?>
Córdoba

Sierras Chicas: la lluvia intenta ganarle a la crisis hídrica

En algunas ciudades las precipitaciones ayudaron. En otras no marcaron diferencia.

Las Sierras Chicas recibieron precipitaciones récord durante el martes y la mañana del miércoles., pero a pesar de que las lluvias apaciguaron el calor, la crisis hídrica que sufre la región no está resuelta.

Vaso medio lleno. En algunas zonas de las Sierras Chicas el agua llevó alivio debido al aumento de caudal de ríos o diques. En Río Ceballos la lluvia superó los 50 milímetros y generó una importante suba del dique. En diálogo con Radio Universiodad, el intendente Sergio Spicogna declaró: "Río Ceballos no estaba tan mal, pero está ingresando un buen caudal de agua".

En el Valle de Punilla el registro fue de 100 milímetros de precipitaciones. Como consecuencia, el río San Antonio creció más de un metro y medio, incorporando un importante caudal de agua al Dique San Roque.

Vaso medio vacio. Para algunas ciudades, como La Granja, la lluvia no sirvió como alivio. A pesar de los 85 milímetros que cayeron en la zona no se registraron crecidas en los ríos. El intendente, en diálogo con Canal 8, explicó que para aplaque la crisis hídrica necesitan "una lluvia más sostenida y en la naciente de nuestros ríos. Por el momento nos proveemos mediante camiones de cisternas trasladando de Colonia Caroya hasta La Granja".

Más registros. La tormenta mojó a todas las Sierras Chicas. En las cuencas medias se registraron 103 milímetros, mientras que en las altas promedió los 109. Una de las ciudades más afectadas por la crisis hídrica, Salsipuedes, recibió 87 milímetros de lluvia.

El porqué. La falta de agua afecta profundamente a las Sierras Chicas hace tiempo, alcanzando una situación crítica. En diálogo con Día a Día, Manuel Calvo, ministro de Agua y Energía, explicó por qué se llegó a esta situación: "En diciembre cayeron entre 25 y 30 milímetros de lluvias en la zona, cuando la media de precipitaciones es de 140 milímetros para esa época del año".

Sumate a la conversación
Seguí leyendo