?>
Córdoba

Sierras Chicas es la zona donde más creció Procrear

El departamento Colón es el que más créditos Procrear ha recibido en toda la provincia. Más de 2.000 familias ya terminaron sus casas, y otras 1.000 están en obra. La disponibilidad de terrenos baratos, es la clave.

Las Sierras Chicas siguen experimentando un crecimiento demográfico excepcional, y en los últimos tres años mucho ha tenido que ver el plan Procrear, el programa de préstamos hipotecarios lanzado por el Gobierno nacional a través de la Anses.

De hecho, en el departamento Colón –integrado básicamente por las Sierras Chicas– es donde mayor cantidad de créditos se han otorgado a través de dicho plan en nuestra provincia, superando incluso a distritos con mayor número de habitantes, como Córdoba Capital o Río Cuarto.

Desde su lanzamiento, en 2012, Procrear lleva aprobadas 3.207 carpetas de crédito en las Sierras Chicas, número que representa el 16,4 por ciento de los casi 20 mil préstamos otorgados en toda la provincia. En comparación, en Córdoba Capital se otorgaron 2.815 préstamos en el mismo lapso de tiempo.

Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende, La Calera y Salsipuedes son las principales localidades de la zona beneficiadas por la edificación de viviendas a través del Procrear. Basta darse una vuelta por cualquiera de esas ciudades para encontrar en casi todos sus barrios obras en construcción que exhiben el típico cartel celeste que las identifica como financiadas por el crédito nacional.

Del total de créditos aprobados en las Sierras Chicas, 2.171 ya se han transformado en viviendas terminadas, con sus respectivas familias morando en ellas. Otros 1.036 préstamos se mantienen todavía en estado de obra. En total, el monto de dinero movilizado a través del plan en el departamento Colón supera los 1.000 millones de pesos, a razón de 332 mil pesos (en promedio) por cada crédito otorgado. 

Además, otras 3.400 familias han salido sorteadas, y están en estos momentos realizando los trámites de aprobación de sus créditos. Gabriela Estévez, responsable de la Anses, delegación Córdoba, afirmó que en toda la provincia el Procrear ya ha destinado “casi ocho mil millones de pesos, entre la construcción de casas particulares y el desarrollo de proyectos urbanísticos”. 

La clave: los lotes

¿Por qué las Sierras Chicas concentran la mayor cantidad de préstamos Procrear? La respuesta es sencilla: la alta disponibilidad de terrenos aptos para construir, a precios relativamente bajos, y cerca de Córdoba Capital. 

Si no, que lo digan los inmobiliarios de la zona. “Cuando surgió el Procrear, fue furor la demanda de lotes en toda la zona. Y todavía lo sigue siendo: hoy, la mayor cantidad de terrenos que vendemos son a través de este plan”, le dijo a Día a Día Jorge De Loredo, titular de la inmobiliaria de Río Ceballos que lleva su apellido.

“Actualmente, los lotes que más se buscan son los de 400 ó 500 metros, en un rango de precios que va desde los 140 mil a los 180 mil pesos”, explicó el inmobiliario, al tiempo que aseguró que la mayor demanda viene dada por parejas jóvenes que hoy alquilan en la ciudad de Córdoba. “Accedieron al Procrear, y buscan lotes en esta zona por el precio, por la proximidad a Córdoba y por la seguridad”, afirmó.

El plan no sólo otorga préstamos para construir, sino también para comprar terrenos. “En Córdoba Capital ya casi no quedan lotes, y los pocos que hay están carísimos. Por eso las familias buscan por acá”, dijo De Loredo.

En Obra

Colón 3.207
Capital 2.815
San Justo 2.583
Punilla 1.431
Río Cuarto 1.393
Calamuchita 1.334
General San Martín 1.101
Marcos Juárez 992
Tercero Arriba 975
Río Segundo 770
Unión 688
Santa María 556
Juárez Celman 521
Presidente Roque Sáenz Peña 228
San Javier 204
Cruz del Eje 185
Otros departamentos 627
Total 19.568

Sumate a la conversación
Seguí leyendo