?>
Córdoba

Sierras Chicas: 60 mil sin agua casi toda la semana

Se rompieron los acueductos que llevan agua del San Roque y de La Quebrada. Habrá falta de agua en Unquillo, Mendiolaza y Río Ceballos por lo menos hasta el viernes.

La vuelta a la normalidad de toda la zona estará determinada por tres situaciones clave: la provisión de energía eléctrica, la reconstrucción de los puentes y la vuelta del servicio de agua potable.

Si bien se espera que la luz ilumine –este martes– a la mayoría de los hogares, el regreso de las conexiones viales y, en especial, del servicio de agua, será más traumático. 

Esto es porque implica la reconstrucción de dos tramos de acueductos que, literalmente, fueron destrozados por la fuerza del agua.

Entre Río Ceballos, Mendiolaza y Unquillo, se calcula que unos 60 mil vecinos no tendrán agua por  lo menos por 4 ó 5 días. Mientras, el servicio es casi normal en La Calera, Saldán y Villa Allende.

“Hay dos sectores donde se rompió el acueducto que conecta a toda la zona. Un lugar es de unos 30 metros, a la salida de la Planta Potabilizadora de La Quebrada, en Río Ceballos; y el otro, entre Unquillo y Mendiolaza, de casi 150 metros”, explicó a Día a Día Raúl Hoya, titular de la Cooperativa de Servicios Públicos de estas dos localidades.

Ambas reparaciones son complicadas y la velocidad de reconstitución dependerá del clima, entre otros factores. Por ejemplo, no quedó dónde sostener los nuevos caños. “El más complicado es el tramo largo, que demandará más tiempo, no menos de cinco días, dependiendo de cómo se logre la vuelta del arroyo a su cauce”, apuntó Hoya.

Por un tramo de 150 m, el acueducto desapareció.

Otra variable a atender es el tema de las estaciones de bombeo. En Unquillo, hay una cisterna inundada que se va a liberar al mismo tiempo que se logre la solución de los acueductos.

Un dato importante es el que aportó el gobernador De la Sota, que dijo que también “se han roto sistemas de distribución domiciliaria en algunos sectores que van a complicar el regreso del agua potable a todos los hogares cuando esté reparado el acueducto”.

Que se haga la luz. Más rápido avanza el retorno de la energía eléctrica al sector. Hasta anoche, la mayor parte de las localidades ya tenía el servicio en la red de media tensión, y se estaban atendiendo los problemas de cortes en baja. “En el barrio El Perchel, uno de los más afectados, la vuelta va a demorar más”, explicó a este medio Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza (90 por ciento de luz ahí).

De acuerdo con Epec, ayer ya el 70 por ciento de Unquillo tenía media tensión y en el resto de la zona se estaban habilitando varias áreas. En el mismo lugar donde se rompieron los 150 metros de acueducto, “la provisión quedó afectada porque el cauce cambió y arrastró postes”, dijo Epec.

Cables de luz cortados por la caída de cientos de postes.

Sin 12 puentes. Una de las principales complicaciones es que la crecida de los arroyos afectó a una docena de puentes en la zona. A algunos se los llevó el agua y a otros, los debilitó en su estructura. las autoridades indicaron que se trabajará en analizar el estado de cada uno para saber si hará falta reconstruirlos o sólo apuntalarlos.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo