?>
Córdoba

Sentencia de Megacausa La Perla: perpetuas para Menéndez, Barreiro y otros represores

Se dictaron 28 perpetuas, cinco absoluciones y nueve condenas no perpetuas. Una multitud afuera de los Tribunales Federales.

Una multitud siguió la sentencia en el juicio más grande en la historia cordobesa: el de la megacausa de La Perla y ahora celebra las 28 condenas a perpetua dictadas por el Tribunal. Otros 10 imputados fueron condenados a penas menors y cinco, absueltos, se informó oficialmente.

La lectura comenzó con el rechazo de las nulidades planteadas por los abogados de los represores sometidos a juicio.

La primera condena a perpetua fue (una más, la número 14) para Luciano Benjamín Menéndez. La condena a prisión perpetua fue celebrada en el exterior del palacio de justicia. Se le achacaban 331 homicidios y el fallo lo condenó por la inmensa mayoría, sólo exculpándolo de 26 crímenes. 

También recibieron perpetua los principales acusados: Ernesto Barreiro (su primera condena), Arnoldo "Chubi" José López y Héctor Pedro Vergez.

La pena a reclusión perpetua corrió a su vez para Carlos Alberto Yanicelli (exjefe de D2), Jorge González Navarro, Jorge Eduardo Gorleri, Jorge Acosta, Héctor Hugo Chilo, Luis Martela, Luis Gustavo Diedrichs, Carlos Villanueva, Alberto Luis Choux, Oreste Padován, José Hugo Herrera, Juan Eusebio Vega, Ricardo Lardone, Eduardo Grandi, Emilio Morard, Héctor Romero, Yamil Jabour, Juan Eduardo Molina, Alberto Lucero, Miguel Ángel Gómez, Marcelo Luna, Calixto Flores, Herminio Antón y Carlos Alberto Díaz.

La única mujer entre las acusadas, Mirta Antón, fue condenada a prisión perpetua.

No todas fueron penas máximas. A Enrique Maffei le correspondieron 21 años de prisión.José Luis Yañez recibió pena de 20 años. A José Andrés Tófalo lo condenaron a 14 años de prisión. A Raúl Alejandro Contreras, ocho años. Antonio Reginaldo Castro fue sentenciado a ocho años. A Wenceslao Claro le correspondieron cinco años de pena, al igual que Miguel Ángel Lemoine. Carlos Monti fue sentenciado a dos años y seis meses. Rubén Broccos fue sentenciado a tres años y se le dio por cumplida la pena, dejándolo en libertad. 

Se absolvió a Ángel Corvalán, Juan Carlos Cerutti (se ordenó su libertad), José Idelfonso Vélez, Francisco Melfi (también liberado en el acto) y Antonio Filis. 

Los jueces han condenado la desaparición forzada de un menor a muchos de los imputados por en la causa Parodi-Orozco, en la que se investigó por primera vez en la historia el robo de un bebé, el nieto de Sonia Torres (ver La ilusión de encontrarlo sigue intacta).

Al final de la lectura de la sentencia, hubo incidentes. El represor Chubi López provocó y amenazó a Schiaretti.

La lectura de los fundamentos se realizará el 24 de octubre.

La sala colmada por familiares de las víctimas del terrorismo de Estado.

Auditorio concurrido

Con alguna demora, poco antes de las 12 de este jueves, el Tribunal Federal Número 1 comenzó a pronunciar el fallo en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en La Perla y otros campos de concentración de Córdoba, cuyo proceso oral comenzó el 4 de diciembre de 2014

En el recinto, está la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Sonia Torres, que espera una resolución en la causa por la desaparición de su hija, Silvina Parodi, su yerno, Daniel Orozco y su nieto o nieta.

El gobernador Juan Schiaretti dijo que fue en nombre de la memoria, la verdad y la justicia y lo hizo acompañado del ministro de Justicia Luis Angulo, el vicegobernador Martín Llaryora, entre otras autoridades políticas.

"Vengo a expresar el respaldo del Estado cordobés a este juicio que llevó adelante la Justicia de la democracia, que trabajó de manera impecable garantizando a los acusados la posibilidad de ser juzgados, algo que ellos le negaron a sus víctimas”, dijo el gobernador.

También está presente Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo (quien declaró en el juicio como testigo), entre otras representantes de organismos de derechos humanos.

 

La nota discordante es la presencia de Cecilia Pando, la esposa de un militar condenado, activista en contra de los juicios y vindicadora de la dictadura, quien atacó verbalmente a Carlotto y se le permitió el acceso a la sala de audiencias.

Los acusados están en la sala, esperando el inicio de la lectura del fallo.

 

Desde la Nación

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj (quien no vino a presenciar la sentencia, se quedó en la sede de la Secretaría, en la ex Esma), dijo a Radio Universidad que es política de estado la memoria, verdad y justicia, ratificó la continuidad de los juicios por lesa humanidad y valoró que la Megacausa de La Perla es emblemática en la búsqueda de la verdad. Avruj dijo que hay representantes del Gobierno nacional presentes (nombró a Beinuzs Szmucler) y aclaró que la falta de apelación de las medidas de detención domiciliaria de represores condenados no se inició con la actual gestión, que es un criterio que venía de la gestión anterior, cuando se dictaron 441 de estas domiciliarias. Hoy son 460. El resto de los 1.056 condenados están presos en cárceles comunes.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo