?>
Córdoba

Una semana de bondi se fue con el taxi

El paro le cuesta a una familia unos 250 pesos en taxi. ¿Tuviste que gastar más para llegar al laburo?

Otro clavadón de la UTA, y van… imposible contarlos. Ayer, miles de cordobeses se desayunaron en las paradas que el colectivo no pasaba y la medida de los choferes tuvo su repercusión en el bolsillo de los vecinos, en las calles saturadas de autos y en las escuelas con las aulas vacías.

Los únicos que la pegaron, y hasta ahí nomás, fueron los taxistas, que en su día, pudieron hacer alguna diferencia. El resto sólo padeció la medida sorpresiva que se anunció el domingo por la noche.

El impacto en la billetera de las familias de la ciudad fue concreto: un viaje en colectivo sale 3,20 pesos, sin importar la cantidad de kilómetros del viaje, desde el inicio del recorrido hasta el final. En cambio, subirse a un amarillo cuesta $ 3,50 el kilómetro más los siete pesos de la bajada de bandera.

Así, el lunes comió el presupuesto de la semana de una familia que usa mucho el colectivo y que tuvo que optar por un taxi para movilizarse en un radio de 10 kilómetros de distancia para llegar al trabajo y no perder el presentismo.

Para calcular esto pensamos en una familia tipo (cuatro personas) en la que los chicos tienen boleto educativo y papá y mamá pagan sus viajes todos los días para ir al laburo, teniendo así un presupuesto semanal de 64 pesos en bondis y calculando que ayer se gastó un promedio de 80 pesos en taxi para ir y volver a casa.

Según los taxistas, ayer realizaron viajes que en promedio rondaron los 40 pesos, desde los barrios hasta el centro. Estirando estos números, nos da que el plantón del lunes se comió el 31,25 por ciento del presupuesto mensual de una familia para viajar en colectivo, estimado en 256 pesos.

El bolsillo de los cordobeses, además de sufrir con los paros, padece también los continuos aumentos en la tarifa del transporte urbano, ya que, según el Observatorio de Servicios de la Defensoría del Pueblo de Córdoba, desde el 2009 hasta la fecha el precio del viaje en bondi subió un 113,33 por ciento, saltando de 1,50 pesos hasta los 3,20 que hoy se cobran.

Del informe se desprende también que los paros perjudican a los trabajadores y a las familias que menos tienen. Así, la Defensoría advierte: “Las familias de menores ingresos resultan las más desfavorecidas, tanto ante los incrementos en el precio del boleto como ante la falta del servicio. Este último caso, provocado por la intempestiva decisión de paro de los choferes, perjudica seriamente a trabajadores, estudiantes y a los cordobeses que no poseen otro recurso más que el colectivo como medio de transporte”.

...........................................

Sin transporte, ausentismo en el cole

En varias escuelas de la ciudad el paisaje fue más parecido al de un fin de semana que al de un lunes hábil. En los coles del Centro faltaron maestras y alumnos por el paro y la actividad fue casi nula. A las escuelas sólo llegaron los pibes que van en auto o en transporte. En el Jerónimo Luis de Cabrera hubo faltazo masivo.

Temas
Sumate a la conversación
Seguí leyendo