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Córdoba

Seis torres y 4 mil vecinos más para el Parque Las Heras

Sergio Roggio ya tiene luz verde para avanzar con seis torres de 90 metros frente a ese paseo. El Concejo aprobó su acuerdo con el municipio el miércoles. Se construirá en seis años.

Quedó eclipsado por la tormenta que envolvió a la sanción del cambio de normas constructivas en el ex Batallón 141 y la suba del boleto urbano a 4,10 pesos; pero se trata de un proyecto de gran impacto. Es el acuerdo urbanístico firmado entre la gestión de Ramón Mestre y Sergio Roggio, el que habilitó al desarrollista un proyecto de seis torres de departamentos de 90 metros de altura y un “zócalo” de locales comerciales frente al Parque Las Heras.

La iniciativa daba vueltas desde hace al menos cuatro años, estuvo cerca de ser aprobada en la gestión Giacomino pero naufragó por la falta de apoyo del entonces intendente en el Concejo. El miércoles pasado, en su última sesión extraordinaria, el cuerpo sancionó el convenio renegociado con Mestre. El mismo cambia las condiciones de edificabilidad en el predio, permitiendo al propietario construir más metros en mayor altura: el límite vigente de 36 metros sube a los 90 autorizados (33 plantas), con un total de 116.653 metros cuadrados cubiertos aprobados. Las estimaciones citadas por los ediles hablan de al menos mil departamentos, que una vez ejecutados albergarían una población de entre 3 mil y 5 mil residentes; además del movimiento comercial en torno al corredor de locales que se planea en la zona.

Como contraprestación por los permisos (acordó también un canje de tierra en la zona), Roggio deberá pagar casi 24 millones de pesos en obras a la comuna. El municipio anticipó la intención de usarlos para construir viviendas sociales.

El convenio fue votado a favor por la UCR y el peronismo de Unión por Córdoba. Los bloques Eva Duarte y Frente Cívico no lo apoyaron, plantearon críticas y solicitaron estudios de impacto ambiental, de tránsito e infraestructura previos (ver “Opiniones…”.).

Cómo será. Desde ahora, Roggio puede presentar el proyecto de obra a la intendencia y definir el detalle fino del complejo para comenzar a construirlo. Sin embargo, las líneas generales están trazadas, e integran el expediente que trató el Concejo. Según la documentación e imágenes que aportó la desarrollista (ver fotos), todo el emprendimiento se ubicará entre las calles Las Heras, Tucumán, Los Andes y Jujuy. De las seis torres de departamentos de 90 metros y perímetro abierto, tres se planean sobre bulevar Las Heras, precedidas por una gran “rambla peatonal” pública, desarrollada en el espacio que la firma cede a la comuna a cambio de quedarse con la calle Sucre, que atraviesa su lote pero nunca fue trazada. Otras tres irán sobre Los Andes, con un gran basamento que salva la diferencia de altura del terreno y albergará las “amenities” del complejo (cancha de tenis, pileta, etc.). Se planea estacionamiento subterráneo, y locales comerciales en planta baja, con altura permitida hasta 12 metros (cuatro plantas).

Sobre un lateral de la calle Tucumán se hará una gran plaza “seca” (sin verde), que ayudará a dar continuidad a la zona por esa vía con barrio Cofico. También está planeado dar salida al pasaje Teodomiro Páez (paralelo a Las Heras) por calle Tucumán.

El diseño original del proyecto prevé la ubicación allí de una estación de Ferrourbano, aunque la situación del tren es hoy incierta.

El municipio trazó un replanteo vial en la zona –que sin complejo ya requiere mayor fluidez de tránsito–, que incluye: “hundir” la Costanera por “debajo” del puente Centenario, hacer de doble mano Lavalleja y el puente Antártida, conectar a esa altura Costanera con Las Heras y, más adelante, rotondas viales y ensanche de calles.

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El proyecto
De las 6 torres de departamentos de 90 metros (33 pisos), tres irían sobre Las Heras y tres sobre Los Andes. Frente al parque se abre una gran rambla peatonal de acceso público. Hay cocheras subterráneas y comercios en la zona baja, en bloques de hasta 4 pisos.

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