?>
Córdoba

En seis meses, se prohibirán los giros a la izquierda

Para liberar el carril rápido de grandes avenidas, donde se construirán dársenas para el “Sólo Bus”, la Municipalidad anulará estos accesos muy utilizados por los conductores en las avenidas Rafael Núñez, Amadeo Sabattini, Vélez Sársfield y Fuerza Aérea.

El cambio será grande para los conductores y por eso se hará de modo “paulatino”: antes de mayo o junio, según estimaron funcionarios de la Municipalidad, quedarán anulados todos los giros a la izquierda de grandes avenidas de la Capital.

La decisión está tomada y responde a la necesidad de liberar el carril rápido para la construcción de las dársenas por donde pasará el “Sólo Bus”, otro eslabón del nuevo sistema de transporte público que la administración mestrista tiene previsto poner en marcha durante el primer tramo de 2014.

La eliminación de la posibilidad de girar a la izquierda en cuatro de las principales arterias de la ciudad (Rafael Núñez, Fuerza Aérea, Amadeo Sabattini y Vélez Sársfield –por la Colón también pasará el “Sólo Bus”, pero no existen en esta vía giros habilitados–), supone una modificación importante para miles de cordobeses que utilizan estas rutas a diario (ver “Los giros que desaparecen”). Por eso, el titular de la Secretaría de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, remarcó que “a medida que se vayan realizando las obras (dársenas) y quitando los giros, iremos informando al conductor para que el cambio no sea brusco”.

“Al colocar los corredores del sistema Sólo Bus a la izquierda vamos a ir sacando progresivamente los giros a la izquierda en las avenidas principales. Para cada caso –continuó el funcionario–, la Municipalidad está trabajando en una solución que contempla aspectos técnicos y de infraestructura. Estamos en etapa de prueba en cada giro y trabajando para producir el menor impacto posible a los vecinos”, remarcó.

Vuelta a la manzana. Ahora, en lugar de doblar a la izquierda habrá que hacerlo, cuando corresponda, hacia la derecha y dar la vuelta a la manzana para sí poder cruzar del otro lado de las avenidas afectadas. Esta nueva modalidad ayudará a agilizar el tránsito en estas arterias, pero, a su vez, incrementará el flujo vehicular en muchas otras calles secundarias por las que habrá que circular para acceder a cada cruce.

En total, se trata de unos 25 giros que serán removidos y que son muy utilizados por los conductores para ingresar a barrios que están virtualmente separados por grandes avenidas.

Por ejemplo, en Rafael Núñez, en el norte de la ciudad, en el segmento entre el CPC de Argüello y Sagrada Familia se quitarán todos los giros. Lo mismo sucederá en Fuerza Aérea, entre la rotonda del Ala hasta el CPC Ruta 20. En el caso de Sabattini, el tramo intervenido va de Tránsito Cáceres hasta el Arco de Córdoba. Por último, en Vélez Sársfield, se liberará el tramo entre Plaza de las Américas y Cruz Roja.

Cardeilhac fue enfático al remarcar la progresividad del cambio. “Las obras del Sólo Bus se están adjudicando ahora, con lo que hay un período de seis meses para que se completen todas las dársenas y se eliminen los giros a la izquierda. Paulatinamente, mientras avancen las obras, se irán quitando los giros y habrá información y presencia de inspectores de tránsito para que el automovilista se vaya acostumbrando”, explicó el secretario, consciente de que no todos los giros, al ser anulados, tendrán alternativa de cruce.

La posibilidad de doblar a la izquierda es una práctica que se ha multiplicado en los últimos años en la ciudad, gracias a permisos otorgados por el municipio, por ejemplo, para posibilitar el acceso a grandes superficies y supermercados. “En términos de tránsito, han sido un problema los giros a la izquierda, son peligrosos. La ciudad ha sido muy permisiva con estos accesos”, dijo.

-------------------------------

Guiños que desaparecen:

Rafael Núñez: no se podrá girar en Adolfo Orma, Pedro de Angelis, Emilio Pettoruti, Battle Planas (foto derecha), José Esteban Bustos, José Echenique, supermercado Disco, Guillermo Fuchs, Ángel Locelso y Andrés Piñero.

Fuerza Aérea: también estará prohibido en Sol de Mayo, Lanín, Tronador, Hipólito Vieytes, Padre Lozano, Almirante Brown, Constantino Gaito, Maestro Vidal, Díaz de la Fuente, Fournier, y Agustín Roque Arias.

Vélez Sársfield: no se permitirá doblar frente al Pizzurno (foto izquierda).

Amadeo Sabattini: se terminan los giros de Deodoro Roca, Sargento Cabral y Punilla.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo