?>
Córdoba

Segunda jornada del juicio por La Perla

Se realizó la lectura de los autos de elevación a juicio, en el que el principal imputado es el represor Luciano Benjamín Menéndez.

Las audiencias del juicio oral y público por la megacausa "La Perla" por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar continuaron este miércoles con la lectura de los autos de elevación a juicio, en el que el principal imputado es el represor Luciano Benjamín Menéndez.

El Tribunal Oral Federal 1 inició la audiencia dos horas y media más tarde, debido a que los imputados, Héctor Pedro Vergez, José Tófalo y Guillermo Barreiro, que junto a Menéndez siguen el juicio por el sistema de videoconferencia desde la cárcel de Ezeiza, no llegaron al horario indicado por demoras en el traslado desde el establecimiento penitenciario de Marcos Paz donde se encuentran detenidos.

Al iniciar formalmente la audiencia, los imputados por crímenes cometidos en el Departamento de Informaciones de la policía D-2, se retiraron de la sala tras lo cual, el secretario del tribunal, Pablo Bustos Fierro, comenzó a leer el auto de elevación a juicio de la causa denominada "Herrera".


En esta causa se investiga la muerte del obrero Justino Honores; del médico Horacio Fernández Samar; de la estudiante de medicina María Luz Mujica de Ruarte y de Emilia Falik de Vergara, ama de casa.


Todas las víctimas fueron secuestradas en distintos procedimientos realizados entre los meses de noviembre y diciembre de 1976 y trasladados al centro clandestino de detención "La Perla", donde fueron brutalmente torturados hasta provocarles la muerte, y posteriormente enterrados en fosas comunes permaneciendo hasta la fecha en condición de desaparecidos.

Posteriormente, se leyó la elevación a juicio de la causa "Díaz", en la que se investiga el secuestro, aplicación de tormentos y asesinato de Silvina Parodi de Orozco, quien se encontraba embarazada de 6 meses y medio y de su esposo, Daniel Orozco, fusilados en un predio cercano a "La Perla".

Según la investigación, Silvina, hija de la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, dio a luz en cautiverio, antes de ser asesinada, un varón que fue entregado por personal militar a personas que hasta la fecha no han sido identificadas.


Tanto Silvina Parodi como Daniel Orozco, permanecen hasta la fecha en condición de desaparecidos, constituyéndose éste en el primer caso por sustracción de bebés que se ventila en los tribunales de Córdoba.


Posteriormente, Bustos Fierro leyó la elevación a juicio de la causa "Pasquini", que investiga el secuestro y desaparición de Raúl Vijandoo; Juan Jacobo Mogilner; María Irene Gavalda; Gerardo Espíndola, Mercedes Carriquirborde y Perla Schneider.


Todos estos hechos ocurrieron en el mes de diciembre de 1977, al igual que el secuestro y tormentos sufridos por Silvio Viotti, quien al momento de los hechos tenía 16 años.


Posteriormente, el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta las 15.30 y se continuará con la lectura de los autos de elevación a juicio de otras causas que conforman la megacausa La Perla.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo