?>
Córdoba

Se viene la ola de calor

Desde este miércoles se registrarán muy altas temperaturas. El sábado a la tarde comenzarían a descender. Desde Epec piden un uso racional de la energía eléctrica.

Como si nos faltara un golpe de horno, el sol prende el fueguito para terminar de asarnos. Y es que, desde este miércoles, se dispara una vez más el termómetro y estaremos inmersos en una ola de calor por varios días.

Tal como ocurrió en diciembre, volveremos a sentir muy altas temperaturas hasta el sábado, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe especial que abarca al Centro del país y a la Patagonia, para estar bien atentos, y que la ola no nos arrastre.

El pronosticador Mario Navarro afirmó que tanto el miércoles, como el jueves y el viernes, tendremos en Córdoba temperaturas máximas que rondarán los 38 grados, mientras que el sábado a la tarde o noche, recién llegaría el alivio.

Las mínimas, en tanto, estarán por encima de los 20 grados: 21 miércoles, 24 jueves y 22 el viernes. "Lo llamativo es que habrá también temperaturas muy altas en la Patagonia, con máximas de entre 37 y 40 grados", afirmó Navarro.

Aunque las altas temperaturas son esperables para esta época del año, el problema se suscita cuando no refresca durante la noche, impidiendo que el cuerpo se reponga del calor y descanse bien.

Sabiendo cómo viene la mano, andá pensando cómo y en dónde te vas a refrescar, para que estos días con el soplete prendido se puedan tolerar.

Ojo con la luz. Pero también los sistemas eléctricos se colapsan si las noches son muy calurosas, por lo que desde la Empresa Provincial de Energía (Epec) ya piden que se haga un uso racional de la energía, con aires acondicionados a no menos de 24 grados.

"Cuando no desciende la temperatura durante la noche, se producen problemas en baja tensión por la alta demanda", explicó la vocera de la Epec, Mariana González.

"Si suceden fenómenos como los de diciembre, en los que había altas temperaturas de día y de noche, volveremos a implementar el esquema de refuerzos en las guardias", indicó.

"Por el momento, estamos dentro de la media, y no hemos tenido absolutamente ningún sobresalto en los últimos días", señaló González, y contó que el martes hubo tres manzanas en barrio San Vicente con corte durante algunas horas, pero "con rápida resolución".

Alivio. Y como no hay mal que dure 100 años, tampoco hay ola de calor que sea eterna. El sábado a la tarde o noche se iniciará un proceso de descenso de la temperatura, que desatará incluso importantes tormentas.

"Vamos a tener el domingo, el lunes y el martes muchas tormentas y chaparrones, de variada intensidad", detalló Navarro, y advirtió: "Van a ser tormentas importantes, con lluvias abundantes en algunos puntos".

Los vientos rotarán hacia el sur, y la temperatura disminuirá notablemente: las máximas serán de entre 23 y 25 grados y las mínimas de 15 ó 17.

Salsipuedes está seca

“La situación de Salsipuedes es crítica: tenemos la mitad de los pozos sin funcionar y los otros al 30 por ciento”, dijo este martes a Día a Día Sergio Cornejo, el intendente de esa localidad del Gran Córdoba.

“Tenemos 2.000 viviendas con problemas de distinto tipo: algunas reciben el camión cisterna tres veces por semana, otras dos y otras uno; pero si no llueve, vamos a estar en una situación caótica”, detalló el jefe comunal.

Salsipuedes provee de agua a sus 12 mil habitantes con agua que saca de 14 pozos, y ahora compensan el faltante con líquido que llega de una toma sobre la ruta E-53.

“Mañana (por hoy) no vamos a poder hacer reposición del servicio”, dijo Cornejo, y dijo: “Estamos haciendo obras de escala menor que no alcanzan a compensar el crecimiento poblacional; se necesitan obras de mayor envergadura”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo