Córdoba

Se viene una noche de museos "mortalaza"

La Universidad Nacional de Córdoba está preparando una megavisita guiada nocturna por todos los museos que tiene en la ciudad.

Prepará la linterna y la curiosidad para recorrer la ciudad por lugares poco frecuentados y que guardan secretos muy valiosos. El viernes 28 de octubre, la Universidad Nacional de Córdoba abre la puerta de todos sus museos en horario nocturno para mostrarle a los cordobeses las colecciones que allí se guardan.

Va a ser una noche distinta. Los salones de la UNC estarán abiertos desde las 20 hasta las 2 y está planeando que se puedan recorrer de dos modalidades diferentes. En solitario: cada uno hace la suya y va a los museos que le interesa. En Caravana: la Universidad va a disponer de minibuses con recorridos planificados por los museos ya que están pensados números artísticos, exposiciones especiales y muestras audiovisuales.

El programa está organizado en 12 museos de la Universidad que están repartidos en diferentes zonas de la ciudad: barrio Observatorio, Centro, Alberdi y Nueva Córdoba.

Entre los más destacados de la grilla están los museos Astronómico, Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba, Anatómico “Pedro Ara” y los cuatro de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (en Vélez Sársfield y Caseros): Paleontología, Botánico, Mineralogía y Zoología.

La idea en el caso del los museos de Ciencias Exactas es sacar las muestras a los pasillos del histórico edificio para organizar una recorrida “cómoda y completa”. Mientras, se trabaja con tiempo en cada uno de los museos para tenerlos acondicionados para la fecha.

En el caso del Colegio Nacional Monserrat se tiene pensado, además de una caminata por su arquitectura jesuítica, ofrecer un concierto de música barroca.

Una visita muy particular será la del Museo de Anatomía “Pedro Ara”, en las instalaciones del Hospital de Clínicas. Allí hay 1108 preparaciones anatómicas humanas tratadas con diferentes técnicas de conservación. La más conocida es el busto del mendigo. Pero lo más “raro” será una serie de proyecciones audiovisuales entre las que están la voz del famoso anatomista Pedro Ara mientras trabajaba en el embalsamiento del cuerpo de Eva Perón.

La idea de esta iniciativa es promocionar las actividades que tienen todos los museos de la UNC para que los visitantes “se vayan con ganas de volver”.

Sin dudas es un plan para agendar, así que hay que estar atenti a las confirmaciones de los horarios y recorridos propuestos por la Universidad para no perderse las obras de teatro, danza y música en vivo, entre otras actividades.

Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 12/10/2011 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo