Jueves 19 de julio, 21:23
Nublado Parcial 15º / 31% +
/ Registrate

Se levantó el paro de transporte de larga distancia

Lo determinó anoche el gremio de la UTA y lo levantó cerca de las 16. Miles de personas quedaron varadas durante horas.

Sólo llegaban a destino los colectivos que salieron antes del paro.

Sólo llegaban a destino los colectivos que salieron antes del paro.

  • de
  • 19/07/2012 21:18

    Por Redacción Día a Día

    Miles de personas quedaron varadas hoy por el paro que realizaron desde anoche los choferes de larga distancia nucleados en la UTA, levantado tras un acuerdo por la tarde, mientras se produjeron protestas con cortes de calle en la terminal de Retiro.

    La Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) advirtió que la resolución que permitió levantar el paro "genera obligaciones desproporcionadas e inviables que imposibilitan a futuro el cumplimiento de pagos salariales y previsionales".

    En un comunicado difundido tras suscribir el acuerdo, la cámara, cuyos voceros denunciaron "presiones", advirtió que "el contenido de la resolución dictada en el día de la fecha excede preocupante y notoriamente las facultades del propio ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social".

    El Gobierno calificó como una "vergüenza" la medida de fuerza y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) anunció que "multará" a las empresas de micros, mientras la CELADI rechazó "categóricamente" la advertencia.

    A las 16. El paro, dispuesto a la medianoche y levantado a las 16, produjo inconvenientes a pasajeros en terminales de ómnibus del país en el marco de las vacaciones de invierno, mientras en la ciudad de Buenos Aires increparon a funcionarios de la CNRT y cortaron avenida Antártida Argentina y Ramos Mejía en rechazo a la medida.

    Lo pasajeros se quejaron porque en la Terminal de Retiro cerraron los baños y apagaron la calefacción, protestaron por los precios excesivos que cobran los bares y la ausencia de personal médico ante eventuales inconvenientes de salud de los usuarios, que tuvieron que esperar desde la medianoche la resolución del conflicto.

    El paro, que había sido dispuesto por "tiempo indeterminado", fue levantado por la UTA tras un acuerdo alcanzado en el ministerio de Trabajo para aumentar un 24 por ciento los salarios, informó a DyN el vocero de prensa del gremio, Mario Caligari, y explicó que "será abonado en tiempo y forma por los empresarios en base a la ley vigente y al acuerdo que se firmó". El acta difundida por la cartera laboral consignó el entendimiento para el pago de "700 pesos correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2012 y los 1.000 pesos correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, serán remunerativos a todos sus efectos, conforme a la legislación vigente".

    Fin del conflicto. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo en declaraciones a C5N que el acuerdo "significa la finalización de este conflicto y lo resuelve en forma definitiva", pero cuestionó al gremio al expresar que "no se puede decidir a las diez de la noche que a partir de ese momento se suspenden los colectivos, esto hay que trabajarlo de otra manera".

    Caligari había responsabilizado por el paro a los empresarios del sector, a quienes les pidió que "hay que jugar en serio, hay que jugar para el país".

    El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó el paro como "una verdadera vergüenza" porque "toma de rehenes a miles de argentinos", en declaraciones realizadas en la Casa Rosada, donde anunció el aumento las tarifas de colectivos y trenes.

    "No se justifica la posición de los empresarios como así tampoco de los dirigentes sindicales", afirmó el funcionario, y sostuvo que se aplicará "la mayor multa" a las compañías de transporte de larga distancia.

    Sanciones. En forma previa, el subgerente de la CNRT, Alejandro Rusconi, dijo en declaraciones a radio Continental que el organismo recabó "la información de los servicios incumplidos y se darán las sanciones correspondientes".

    ¿Qué te produce este tema?

    Comentarios

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 19/07/2012 | 21:23:58 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/173916?recache=1