?>
Córdoba

Se festeja la Semana de la Pizza

Hasta el sábado se festeja la Semana de la Pizza en el país. En Córdoba no hay actos previstos, pero sí cada vez más lugares para saborearla.

No es una “comida típica” de nuestra tierra, pero por la aceptación que tiene entre los comensales argentinos, merecería la nacionalidad argentina. Hablamos de la pizza, platillo al que los comerciantes del rubro le dedican esta semana, como desde hace años.

“Es una conmemoración que organizan desde Apycce, una agrupación de propietarios de pizzerías”, cuenta Pedro Iudicello, el referente de la Pizzería Don Luis. A diferencia de Buenos Aires, en Córdoba no habrá eventos ni degustaciones generales, sino que cada pizzería organizará el festejo a su manera. “Pasa que en Córdoba los pizzeros no estamos tan unidos, pero estamos trabajando para participar de la grilla nacional el año que viene”, cuenta Iudicello a Día a Día.

Volvió la “pizza al paso”. Uno de los motivos para celebrar la “semana de la pizza” en Córdoba es el retorno de la costumbre de comer pizza al paso.

El hábito, que es súper común en el microcentro porteño, hasta hace unos años se había perdido en Córdoba, pero resurgió con la puesta en valor de los locales gastronómicos del Mercado Norte. También aportó su granito de arena la “caída” del típico pancho como “menú oficial” de la peatonal y la aparición de la promocionada “pizza en cono”.

“Nosotros hemos quedado casi solos en el Centro con esta costumbre de servir la pizza sobre el mostrador; para comer de parado. Muchos se siguen llevando la porción para comer en el camino, como si fuera un alfajor”, dice el dueño de la Pizzería Don Luis.

“En el Mercado nuestra pizzería tiene 30 años, pero desde hace cinco notamos que vienen a comer al lugar y no sólo a compras comestibles”, dice por su parte Mary, encargada de Tío Benito, un local que vende sólo dos variedades: especial y anchoas.

“En la peatonal hace rato que la pizza pelea de igual a igual a los panchos electrónicos”, explica Luciano, un vendedor de la zona que despacha en las horas pico infinidad de porciones, sobre pequeños platos descartables.

Formatos. Ademas de “a la piedra” hay otras formas de comerla. Acá, van:

»Pizza Veggie. En zona de Tribunales los locales vegetarianos venden la opción sin productos animales. ¡Incluso hay prepizzas!

»Pizza Dulce. En Güemes y en la Recta Martinoli hay locales que la preparan con azúcar negra o chocolate ¿Te animás?

»Lomopizza. Un gigantesco lomito, preparado entre dos panes de pizzas cubiertos de salsa, queso y jamón. ¡Furor del delivery!

»Pizza en cono. “Es un experimento en el que el queso tiene gusto a goma”, opina Mauro Duarte, blogger gastronómico.

»Pizzas gourmet. Con ingredientes refinados, o cocinadas a la parrilla son la “vedette” de restoranes de onda. ¡Así las cobran!

Sumate a la conversación
Seguí leyendo