?>
Córdoba

Se espera que disminuya la cantidad de niños con patologías respiratorias

Virus del aire. Se mantienen altas las internaciones en niños por patologías respiratorias. Cirugías siguen suspendidas.

En una meseta. Así podría definirse la evolución de patologías respiratorias en niños. La semana pasada, estas infecciones registraron el mayor pico del año. Pero esta semana, aparentemente, ya estarían comenzando a estabilizarse. Se espera que desciendan a partir de la semana que viene. Ese fue el diagnóstico al que llegaron los directores de los principales hospitales pediátricos de la ciudad de Córdoba.

“Los casos no aumentaron pero tampoco bajaron. Hemos podido asistir la demanda porque ampliamos las camas de terapia y las del internado común. Este año, el brote de bronquiolitis se demoró. Pensamos que nunca iba a llegar pero llegó. La semana pasada estábamos trabajando a un cien por ciento de la ocupación. Esta semana, estamos en un 85 por ciento”, explicó Néstor Perotti, director del Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba.

En el centro de salud de bajada Pucará funcionan normalmente 14 camas de terapia intensiva. Para asistir la demanda de infecciones respiratorias, el internado se amplió a 33 unidades. Hoy funciona al 85 por ciento de la ocupación. Casi un 90 por ciento de los internados son niños con patologías en las vías aéreas. El virus sincicial respiratorio (VSR) es el causante de la mayoría de los casos, que son bronquiolitis.

En el Hospital Misericordia hay seis camas de terapia intensiva para niños y cuatro, de intermedia. Hoy funciona al 80 por ciento de su ocupación. La mayoría son cuadros de bronquiolitis. Desde el comienzo del año se asistieron a dos niños con gripe A (H1N1) pero evolucionaron bien.

“La cantidad de niños con infecciones respiratorias graves no aumentó ni bajó. Calculamos que estamos en una meseta y a partir de la semana que viene ya tendrían que descender. Lo que bajó notablemente es la demanda de asistencia de adultos con patologías de vías aéreas. Las consultas descendieron un 60 por ciento en una semana”, explicó Fernando Ulloque, director del Misericordia.

Datos provinciales. Según el sistema nacional de vigilancia, del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va del año, 971 cordobeses necesitaron ser internados por causa de algún “virus del aire”.

La tasa de internados es de 28 por cada 100 mil habitantes. A nivel nacional, el índice es 30 por cada 100 mil.

A nivel nacional, los niños de entre 0 a 4 años son los que más camas necesitaron. Le siguen, por lejos, los mayores de 65 años.

Los reportes de Epidemiología de la Nación, indican que los casos de bronquiolitis y neumonía se encuentran dentro de lo esperado. Pero hay que estar atentos con la gripe. La cantidad de casos reportados a nivel nacional se encuentran en la frontera entre el alerta y el brote. Es decir, hay más casos que los esperados para esta época del año.

Ocupado.

Hospital de Niños. 85 por ciento de ocupación en camas críticas. El virus sincicial respiratorio (causante de la bronquiolitis) es el que más circula.

Hospital Misericordia. 80 por ciento de ocupación en la terapia de niños. El sincicial es el más común. Hubo dos casos de H1N1 en niños. Evolucionaron bien.

Total de internados. En lo que va del año, 971 personas requirieron una cama en la provincia de Córdoba, por causa de alguna enfermedad respiratoria. Son 28 cordobeses cada 100 mil.

Se reactiva. A mediados de agosto se retoman las cirugías programadas en el Hospital de Niños. Estas habían sido suspendidas para atender la demanda de pacientes con enfermedades respiratorias.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo