?>
Córdoba

Se enferma el bolsillo: los medicamentos no paran de subir

Los laboratorios deciden los precios sin control. Desde el Colegio de Farmacéuticos reclaman más regulaciones.

El Colegio de Farmacéuticos admitió aumentos en los medicamentos que en promedio alcanzan el 59% para los de venta libre, y culpó a la falta de controles por parte del Gobierno.

El fuerte incremento se produjo de manera paulatina desde noviembre de 2015 en adelante y parece no detenerse. Hasta ese período regía un tope del 9 al 14% anual, pero, ahora, con el cambio de Gobierno, los laboratorios aprovechan la falta de regulación para establecer los precios a su antojo, según dijeron desde el Colegio de Farmacéuticos.

“Cada uno decide independientemente la suba, producto por producto. Los medicamentos de baja circulación rondan el 20%, mientras que los de alta circulación pueden alcanzar el 100% de aumento. Todo está tan liberado que no es un crecimiento paralelo”, reconoció Georgina Giraldi, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.

Además de los consumidores particulares, el que se ve afectado por esta situación es el PAMI. Según Giraldi, “antes tenía un gasto de 1.800 millones de pesos mensuales en medicamentos bajo receta de uso crónico, que subieron un 43%. Ahora, la cuenta por mes casi llega a los 3 mil millones”.

“Hace falta una política sanitaria de control o regulación de su venta. No son bienes de consumo, tienen una finalidad social. El 20% de los laboratorios tiene el 80% del mercado y manejan los precios a su antojo. No se pueden seguir las reglas del mercado, el Estado es responsable de esto”, agregó.

Como única medida posible hasta el momento, desde el Colegio de Farmacéuticos aconsejaron preguntar por otros medicamentos más baratos en las farmacias, ya que no es recomendable comprar por “marca”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo