?>
Córdoba

Se confirma la fecha de canonización de Cura Brochero

El papa Francisco confirmó que el José Gabriel Brochero, el Cura Gaucho, será canonizado el 16 de octubre, en el Vaticano. Será junto al niño mejicano José Sánchez del Río.

16 de octubre de 2016. La fecha, confirmada ayer por el papa Francisco, marcará un hito en la historia religiosa argentina, porque ese día será canonizado en el Vaticano el cura José Gabriel Brochero y se convertirá en el primer santo nacido y muerto en el país. “Gracias @pontifex_ar por reconocer la labor pastoral de nuestro Cura José Brochero”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador Juan Schiaretti (@JSchiaretti), en un tuit dirigido al sumo pontífice. “Su corazón apostólico lo llevó a evangelizar a los más humildes, educar a los postergados y trabajar para el desarrollo de toda una región. Gracias Cura Gaucho José Gabriel Brochero. Gracias @pontifex_ar”, expresó. 

La fecha de la canonización de Brochero fue informada ayer, tras el consistorio de cardenales que se realizó en el Vaticano. Además del anuncio sobre el Cura Gaucho, también se decidió que el mismo día será la canonización del niño mejicano José Sánchez del Río, mártir de la Guerra Cristera, mientras que la canonización de la Madre Teresa de Calcuta será el 4 de septiembre próximo. 

La ceremonia se realizará en la Plaza San Pedro, y será presidida por Francisco y por una imagen del cura cordobés. 

“Para la Iglesia en la Argentina es una gran alegría, porque el Cura Brochero es un referente y modelo de sacerdote presentado al mundo. Vivió hace 120 años, pero su sacerdocio es tan actual, es el modelo que se quiere hoy”, afirmó a la Agencia Informativa Católica Argentina (Aica) el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, vicepostulador de la causa de la canonización de Brochero. 

“Brochero fue un cura salidor, un cura del Concilio (Vaticano II) aunque murió antes de su realización, un apasionado de Jesucristo que encarnó y vivió la misericordia, y justamente su muerte fue para atender a los enfermos de lepra”, definió Olivera, y agregó: “Un pastor que no se quedaba en la sacristía, que iba a la búsqueda de los descartados”. 

Por otra parte, el obispo confirmó que el Cura será propuesto por la Conferencia Episcopal Argentina como patrono del clero argentino. El 29 de octubre, a las 11, se celebrará la misa de acción de gracias por la canonización de Brochero. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo