?>
Córdoba

Se concedieron 205 ceses de prisión preventiva en seis meses de vigencia de la doctrina “Loyo Fraire”

Hubo 903 solicitudes. La misma fija pautas sobre la privación cautelar de la libertad en casos que no haya sentencia o condena sin el caracter de cosa juzgada definitiva.

Desde que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), en cumplimiento a lo dispuesto por Corte Suprema de Justicia de la Nación, dictó el precedente “Loyo Fraire”, el 12 marzo del año en curso, hasta el 22 de septiembre último, se han resuelto en los tribunales cordobeses 903 pedidos de cese de prisión preventiva fundados en esta jurisprudencia.

El 58 por ciento de las solicitudes fueron interpuestas cuando la causa estaba en etapa de juicio o bien ya tenía sentencia condenatoria no firme, en etapa recursiva. El 42 por ciento restante, en cambio, se tramitó cuando el proceso estaba todavía en la fase de la investigación penal preparatoria.

Según el informe del TSJ, de las 903 solicitudes de cese de prisión preventiva resueltas, 642 fueron denegadas, 205 fueron concedidas, 6 fueron declaradas abstractas y 1 fue transformada en arresto domiciliario.

El porcentaje de requermientos concedidos es más alto en las mujeres (44 por ciento) que en los hombres (27 por ciento). De 821 pedidos formulados por hombres se denegaron 602; mientras que los órganos judiciales cordobeses concedieron 31 de las 71 solicitudes realizadas por mujeres con prisión preventiva.

En cuanto al tipo de ilícito, la mayor cantidad de resoluciones denegatorias se dispusieron para delitos contra la propiedad (207), seguidos por los delitos contra la integridad sexual (94), contra las personas (86) y las causas por tenencia y tráfico de estupefacientes (81).

La doctrina "Loyo Fraire" tiene relación con la privación cautelar de la libertad, tanto en las causas en la que aún no se haya dictado sentencia, como en aquellas en la que haya condena pero aún sin el carácter de cosa juzgada definitiva. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo