?>
Córdoba

Se aprobó la suba del boleto y hubo disturbios

El radicalismo consiguió quórum para aprobar el aumento a $ 5,30. La votación duró sólo unos pocos minutos. Hay, al menos, 10 detenidos.

Al menos 10 personas fueron detenidas y cinco policías resultaron heridos durante incidentes ocurridos frente al Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, luego que se aprobara la suba del transporte urbano a 5,30 pesos en una sesión que duró apenas de diez minutos.

En los alrededores del recinto, pasadas las 12.20, un grupo de manifestantes lanzó piedras y bombas molotov contra la Guardia de Infantería de la Policía provincial, ocasionando destrozos en vehículos e instalaciones. Fuentes policiales señalaron que a raíz de estos incidentes cinco efectivos de la fuerza de seguridad sufrieron lesiones y siete manifestantes fueron arrestados.

El nuevo boleto del transporte urbano en la ciudad de Córdoba de 5,30 pesos regirá desde el 10 de febrero.

Demoras. Tras sortear la falta de quórum, el radicalismo aprobó la inicativa de Mestre, de incrementar el boleto del transporte urbano de pasajeros en un 29,26 por ciento, con lo que lleva un acumulado del 112 por ciento en dos años, desde que Mestre asumió la intendencia capitalina, según estimaron desde la oposición.

El bloque radical en el Concejo Deliberante, a pesar de la oposición de los otros bloques, incorporó al concejal suplente Alberto Guzmán (hasta hoy, funcionario municipal) para conseguir la mayoría de 16 ediles y aprobar la suba del boleto a 5,30 pesos. 

Guzmán fue sumado en lugar de Guillermo Farías, quien está de licencia sin goce de sueldo hasta el 20 de febrero. 

Amparo. Por su parte, Olga Ruitort del bloque Eva Perón, calificó de "ilegal" la aprobación del aumento del boleto ya que, según dijo, "no estaba aceptada la licencia del concejal por lo que no correspondía que asumiera el suplente".

Ante esta situación, Ruitort anticipó que su bloque presentará un recurso de amparo ante la Justicia provincial, lo que según anticiparon será acompañada por otros bloques de la oposición.

Marcha contra el boletazo. Desde las 9.30 vecinos autoconvocados marchaban por el centro de la ciudad de Córdoba en contra del aumento del boleto y se complicaba el tránsito vehicular en la zona de Colón y Cañada. Al comienzo sólo se apostaron en el sector algunos usuarios en una marcha pacífica pero con el transcurso de las horas se presentaron manifestantes que con la cara tapada provocaron algunos desmanes.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo