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Córdoba

Se aprobó la ley de la patente del casco

Se aprobó el miércoles a la noche. Los motociclistas deberán pegar en el casco el número de patente.

En una extensa sesión, la Unicameral aprobó ayer por mayoría la modificación de la ley de Tránsito de la Provincia por la que estará prohibido circular en moto sin un casco que tenga un sticker adherido con el número de la patente de la moto en la que se esté circulando.

Esta obligatoriedad será tanto para el casco del conductor, como para el del potencial acompañante y regirá dentro de 180 días, luego de ser reglamentada y de un periodo de adaptación en el que la Policía se encargaría de comunicar la novedad a los motociclistas, sin labrar multas.

La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo provincial desde el Ministerio de Seguridad, fue apoyada por el oficialismo (UPC) y por los legisladores del radicalismo.

Motomarcha. Ayer, una nutrida marcha de motociclistas recorrieron las calles de Córdoba protestando contra la aprobación. Con sus motos, algunas de gran cilindrada y otras de modestos 110 cm3, se convocaron en diferentes puntos de la ciudad y confluyeron en el Centro, al mismo tiempo que se trataba la ley. Dejaron las motos y, a pie, fueron hasta el vallado que la Policía había instalado afuera de la Unicameral, donde hicieron oír su reclamo.

Entre otros argumentos en contra de la ley, los motoqueros dicen que es ilegal, que los estigmatiza y que no soluciona los problemas de los arrebatos. Según los presentes en la marcha, presentarían un amparo antes de la implementación.

Voces. El presidente del bloque de UPC, Sergio Busso, defendió la ley diciendo que se trata de una forma de delito que “genera verdadera zozobra en gran parte de la sociedad y el Estado tiene que generar una respuesta”. “Es una herramienta que llega para prevenir este tipo de delitos”, explicó.

Desde la Unión Cívica Radical, la legisladora Olga Rista dijo antes de ingresar que su partido apoyaba la ley en lo general, con reparos en lo particular. “Lo importante que quisimos dejar en claro es que no hubiera intromisión en el ámbito municipal. Pedimos algunos cambios que han sido aceptados, como competencias y autonomías municipales”, dijo. “Se acordó la posibilidad de establecer convenios con los municipios para establecer modalidades de trabajo conjunto entre la Policía provincial y los agentes municipales de cada comuna”, completó Rista.

Por su parte, el legislador por el Frente Cívico, Ricardo Fonseca, señaló que el proyecto no ataca las raíces de la inseguridad. “Este gobierno no ha logrado conjurar el problema de la inseguridad en Córdoba. Ha ido usando parches para tratar de paliar un problema estructural, al que no le encuentra la vuelta”, dijo.

Desde la Cámara de la Motocicleta, Paulo Graglia, su titular, viene hablando desde hace tiempo de las complicaciones e inutilidad de la obligación de pegar un sticker con la patente en el casco. “Si la tipografía de números y letras de la patente de las motos son similares a las de los autos, ¿por qué no pueden ver las patentes de las motos?”, declaró. “De última, que agranden las patentes y listo”, agregó.

La norma también implica la obligación de utilizar anteojos protectores cuando la moto no tenga parabrisas y el casco no incluya un visor transparente.

Sergio Busso -Legislador de UPC- Los ladrones en moto generan verdadera zozobra en gran parte de la sociedad y el Estado tiene que generar una respuesta. Es una herramienta que llega para prevenir este tipo de delitos.

La norma:

• Se trata de una modificación de la ley 8.561 (9.169) que establece nuevos requisitos para la circulación de motos.

• Obliga a utilizar cascos (conductor y acompañante) con dos sticker pegados que repliquen la patente. El formato, tamaño, color y costo lo dispondrá la reglamentación. No saldría más de $ 15 y se haría en los puestos de verificación.

• La ley agrega un nuevo artículo en el Código de Faltas de la Provincia con sanciones específicas. Éstas serán multas (de $ 150 a $ 2.000) y posibles arrestos (hasta 20 días). Además, la Policía podrá secuestrar la moto.

• La ley insta a las comunas a adherirse, para que, de esta forma, sea aplicable por parte de los municipales.

• Ahora hay un periodo de 180 días en la que se reglamentará y habrá concientización.

No te pierdas la opinión de Pablo Petovel sobre este tema.

 

 

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