?>
Córdoba

Se aprobó el aumento de Epec, la factura mensual y la tarifa social nueva

Se publicó en el Boletín Oficial el aumento que comienza con un 14% más en diciembre. No habrá ajuste automático cada tres meses.

Con la publicación en el Boletín Oficial, este viernes, quedó aprobado el aumento de la energía eléctrica por un 29,4 por ciento promedio a abril de 2017, la implementación de un nuevo régimen de tarifa solidaria y el cambio de facturación bimestral por mensual.

El primer tramo de aumento rige con los actuales consumos, correspondientes al mes de diciembre, que tendrán un incremento de 14 por ciento. Luego, en febrero, subirá un 7 por ciento más y en abril se completará con 6,15 adicional.

Según detalló en su voto el vocal opositor Facundo Cortes Olmedo, estos valores son mayores para el grueso de los usuarios residenciales (con consumos por encima de los 190 KW) son superiores: en torno al 32 por ciento, para abril. La empresa explica esta diferencia de costos en la mayor incidencia de los valores de distribución de la energía.

También se autorizaron aumentos en los costos por trámites de cambio de titularidad y conexión, que para el caso de los usuarios residenciales será de 1.685 pesos.

Tal como anticipó Día a Día, el Ente Regulador de Servicios Públicos rechazó el pedido de la Empresa Provincial de Energía (Epec) de hacer ajustes trimestrales en función de los aumentos de sus costos principales (mano de obra, costo de energía mayorista e insumos y materiales). Y al igual que para el mecanismo de pass trough (el traslado de mayores costos de la energía mayorista a la factura) exigió a Epec que presente su solicitud al Ersep, que la analizará y tramitará sin obviar la audiencia pública.

En cuanto a la tarifa solidaria, el Ersep avaló el cambio de modalidad para extender el beneficio de 88 mil usuarios a 230 mil. La tarifa social actual regirá, en simultáneo, hasta marzo. Luego todos los beneficios seguirán la nueva pauta, que establece una distinción para quienes se ubiquen en calidad de indigentes y carecientes, que tendrán tope de 150 KW de consumo y subsidios diferenciados sobre el valor de distribución. En ambos casos, el consumo excedente se penalizará con el valor de la energía para el sector residencial, sin subsidio.

Quienes hoy cuentan con la tarifa social provincial tendrán un tope de 200 KW de consumo, cuando hoy contaban con 80 KW libres.

Fuertes críticas

La aprobación del aumento salió con los votos oficialistas de Mario Blanco (presidente), Alicia Narducci y Luis Antonio Sánchez. Votaron en contra Cortes Olmedo, la vocal por el juecismo, María Alejandra Leiva; y el representante de usuarios y consumidores, Walter Scavino.

Cortes Olmedo partió por impugnar la manera en que se concibió la audiencia pública y la ausencia de argumentaciones sólidas de la empresa estatal. "Los funcionarios de la Epec, lejos de aclarar y fundar técnica, económica y legalmente la petición de reajuste, se ocuparon de publicitar los supuestos logros de su gestión con spots, videos y frases de marketing", criticó. 

Leiva cuestionó todo, incluso la facturación mensual: "Se quiere hacer creer que la lectura mensual por parte del usuario redundará en un beneficio cuando en realidad sea mensual o bimestral, el usuario deberá indefectiblemente pagar este aumento exhorbitante por un servicio precario y defectuoso".

Scavino, a su vez, remarcó: "La necesidad de mejorar ingresos no sólo es de la distribuidora, sino también de sus usuarios. Según las variadas leyes regulatorias de servicios públicos, las tarifas deben ser justas y razonables y deben ser prestados los servicios con criterios de accesibilidad, en calidad y cantidad suficiente para una vida digna, en el caso de los residenciales, y que posibiliten el desarrollo, en los usuarios comerciales e industriales". 

 

 

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo