?>
Córdoba

Se aprobaron los pliegos de la basura en el Concejo Deliberante

La oposición sostiene la denuncia de que la futura licitación está armada para que Lusa y Cotreco se queden por ocho años más con el servicio.

Tras una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante, se aprobaron los pliegos en primera lectura para el nuevo esquema de recolección de residuos en la ciudad de Córdoba.

Todavía falta para que concrete el llamado a licitación por parte de la Municipalidad, ya que el proyecto debe pasar por audiencia pública y recibir su aprobación definitiva en una segunda lectura en el recinto legislativo. 

En la misma sesión, se aprobó la posibilidad de presentar un comprobante digital del seguro del automotor en un control en la vía pública.

La discusión por la basura 

Previo al inicio del debate, los concejales de la oposición apuntaron que luego de semanas de debate en la comisión de Servicios Públicos no se realizaron cambios sustanciales al proyecto y sostienen la denuncia de que la futura licitación está armada para que Lusa y Cotreco se queden por ocho años más con el servicio. 
 
Martín Llarena, jefe de bloque Fuerza de la Gente, apuntó que sólo se realizaron modificaciones “cosméticas” al proyecto, ya que para el edil el tema de fondo es que la ciudad no tienen un plan ejecutivo de gestión de residuos, el tiempo que remarcó la necesidad de tener un marco regulatorio para el servicio. 
 
También remarcó que la gestión de Ramón Mestre desguazó el sistema de gestión de residuos sólidos urbanos, al desmembrar Crese y multiplicar las prestatarias del servicio (Lusa, Cotreco, Cormecor, Esop) y encarecer sus costos.

Tomás Méndez, jefe del bloque ADN, marcó que no acompañarán los pliegos por considerar que la atomización de la gestión de residuos durante la intendencia de Mestre encareció los costos.

 
Puntualizó que a fines de 2011 la Crese gastaba 400 millones de pesos por año  y que hoy se deberían gastar cerca de 800 millones, pero se gastan 3.300.
 
Desde Unión por Córdoba, el jefe de bloque Esteban Dómina marcó que existe la Municipalidad está gastando hoy 50 millones de pesos de más al tener el servicio de recolección privatizado y apuntó que este dinero se podría ahorrar si se prestara el servicio a través del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop), con lo que se podría descontar el IVA del costo total que tiene hoy este sistema.
 
Mientras, Marcelo Pascual, jefe del bloque Frente Federal Acción Solidaria, marcó que fue muy poco el tiempo que se le dio al debate de los pliegos en el Concejo trántandose de un contrato tan importante, e indicó que se continuarán estudiando el proyecto porque hay más puntos que no están claros. 
 
Por esto, ningún concejal de la oposición acompañó el proyecto de ordenanza.
 
Por otro lado, El edil Abelardo Losano (Juntos por Córdoba), uno de los críticos de estos pliegos puertas adentro del oficialismo, valoró los cambios introducidos en el proyecto “luego de una ardua discusión”.
 
El concejal oficialista, junto con Laura Sesma, fueron los que pusieron reparos en Juntos por Córdoba respecto a las formas del pliego, que ahora será gratuito para los oferentes, contempla un llamado a licitación internacional, la contenerización del centro, y paulatinamente de los barrios, y abierta a cualquier empresa que se dedique a la recolección de residuos con una antigüedad de cinco años.
 
Sesma acompañó con su voto a sus ex compañeros de bancada, pero al mismo tiempo indicó que está de acuerdo con la oposición en que el servicio de recolección que hoy tiene la ciudad es malo e ineficiente, por lo que espera poder introducir más cambios en los pliegos para lo que queda del debate.
 
Para Lucas Cavallo, jefe de bloque de Juntos por Córdoba, el pliego es superador a la prestación actual por la cantidad que se servicios que se contemplan, como la extensión de la recolección diferenciada a toda la ciudad.
 
Por su parte, Laura Sesma adhirió a las críticas que hicieron los opositores, pero indicó que acompañará al oficialismo con la aprobación de los pliegos. La edil remarcó que todavía hay tiempo para introducir más cambios ya que resta la audiencia pública y la aprobación en segunda lectura.
 
"Es necesario que el Ejecutivo brinde la información que pide la oposición para tener un mejor debate. También creo que la audiencia pública no se tiene que ser usada como una tribuna políticia, se debe avisar con tiempo el lugar y la fecha para que las organizaciones que tengan algo para decir puedan ser escuchadas y si es necesario incoporar las observaciones que contemplen. Hay cuestiones que quedaron imprecisas respecto a la contenerización, y creo que debemos avanzar con más cambios", sostuvo la edil.
 
En su discurso, Sesma volvió a cargar contra el Surrbac (gremio de los recolectores), consideró que los costos laborales encarecen los gastos del servicio y que el actual convenio perjudica a los trabajadores. 
 
También invitó a la oposición a crear en conjunto un ente de control del servicio de recolección de residuos con conformación ciudadana. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo
Cache generated by MODULE Static Page Cache at 17/02/2017 | 16:17:25 url:/node/372031?rc=1