?>
Córdoba

Schiaretti: Vemos que la inflación va hacia la baja

Lo dijo tras la reunión en la que con otros gobernadores trató el tema de las paritarias docentes. No se habló, públicamente, de porcentajes. 

“Nos encontramos frente al hecho de que no hay paritarias entre el Estado nacional y el gremio nacional, y eso hace que los gobernadores vayamos a negociar como corresponde con parámetros comunes”, dijo el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, juego de la reunión que mantuvo ayer con sus pares provinciales.

Consultado respecto de la posibilidad de que los distritos busquen acordar paritarias en torno al 18 por ciento, consideró que es “imprudente” decir de dónde se va a “arrancar”, aunque definió que los objetivos son “preservar el poder adquisitivo de los docentes y mejorar la calidad educativa de nuestra gente”.

Sin embargo, dio a entender que va a ser complicado pactar al decir: “Vemos que la inflación va hacia la baja y, seguramente, esto será considerado en la negociación”.

Horas antes, el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, habló de “encuentro” y de “diálogo”, en la semana previa a la paritaria que comenzará este lunes. “Todavía no nos hemos sentado a conversar. Pero vamos a hacer el esfuerzo que la Provincia pueda hacer y garantizar, en el marco de una realidad nacional que condiciona”, dijo Grahovac a Canal 10. Y agregó: “Nuestra propuesta se hará de acuerdo a perspectiva inflacionaria y recaudación”.

El titular de la cartera educativa descontó “la voluntad para lograr un acuerdo” de su parte, pero sentenció que “no se trata de pesimismo ni de anuncios” sino de “realidades”. 

Del cónclave, llevado a cabo en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de Capital Federal, participó sorpresivamente la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien instó a respetar la pauta salarial que bajó la Nación. 

Gerardo Morales (gobernador de Jujuy) coincidió en que la inflación “está a la baja”, aunque aclaró que cada distrito tiene “reclamos diferentes”. Asimismo, Juan Manuel Urtubey (gobernador de Salta) apuntó que “entre las variables para discutir, una es la inflación, otra es la recaudación y el tercer punto es la fuente de financiamiento”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo