?>
Córdoba

Schiaretti firma con Macri el acuerdo por la Caja

Llegarán 2 mil millones de pesos en efectivo antes de fin de año. La Provincia se comprometió a bajar su déficit.

Cerca del mediodía de este miércoles, el presidente Mauricio Macri anunciará junto al gobernador Juan Schiaretti el acuerdo por la devolución de fondos que la Nación retenía para financiar Anses y que le reportarán a Córdoba, de inmediato, 2 mil milliones de pesos frescos.

 

 

La inyección de efectivo es una mejora para Córdoba: la Provincia recibirá 1.500 millones de pesos "en efectivo", más otros 500 millones de pesos, antes de fin de año, en concepto de compensación de deuda.

 

"Querido presidente, con este acuerdo demuestra que sigue teniendo el corazón puesto en Córdoba", dijo Juan Schiaretti al firmar el entendimiento 
 
Macri, por su parte, resaltó que con el Gobierno de Córdoba y los intendentes están "bajando un mensaje distinto" respecto a los acuerdos entre representantes de distintas fuerzas políticas.
 
El gobernador reiteró sus críticas al kirchnerismo por haber discriminado a Córdoba y no haber cumplido con los compromisos de cubrir parcialmente el déficit de la Caja. Y volvió a hablar del "cepo institucional" al que sometió el kirchnerismo a Córdoba por no aceptar "la cultura del látigo".

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, salió a reiterar que el convenio por la Caja de Jubilaciones "no afecta los intereses de los actuales jubilados ni de los futuros", aseguró en declaraciones a Cadena 3.

"No se altera el cálculo del haber, ni del retiro, ni los requisitos para jubilarse como para actualizar los haberes", puntualizó.

Tampoco habrá mejoras para los estatales, que vienen resistiendo el recálculo introducido por la ley 10.333

Lo que si habrá es bono de fin de año, pero no definió Schiaretti el monto.

Señaló que recién lo determinará cuando conozca la recaudación de esto meses.

Compensaciones cruzadas

El monto total que recibirá Córdoba será de más de cinco mil millones de pesos, casi ochocientos mil menos que los previstos originalmente. “Se recibe un poco menos de compensación de deuda de la Anses: serán tres mil millones y no tres mil ochocientos. Por contrapartida habrá más dinero en efectivo: mil quinientos millones ahora y otros quinientos antes de fin de año, condicionados a que la Caja modifique sus registros contables” detalló Giordano.

El acuerdo introduce otras compensaciones: “se cancela todo el crédito que dio la Nación por Sierras Chicas” y “se reduce bastante” el plan de desendeudamiento que se venía abonando, dijo Giordano a Cba24n.

Menos déficit

Como parte del acuerdo, Córdoba suscribirá un compromiso al que ya adhirieron otras provincias para reducir sus déficits un 10 por ciento el año próximo.

El acuerdo se logró en una reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF), que encabezó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, que se realizó en el Palacio de Hacienda.

Durante el encuentro, Prat-Gay acordó con los ministros de finanzas provinciales las modificaciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo