?>
Córdoba

Schiaretti atribuye al conflicto nacional docente que no haya acuerdo en Córdoba

El gobernador también reclamó un replanteo de la coparticipación nacional y admitió que se estuvo muy cerca de un desastre ambiental en Taym.

El gobernador Juan Schiaretti responsabilizó al conflicto nacional docente la falta de un acuerdo con los maestros provinciales, nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia (Uepc).

El gobernador aludió al conflicto en el almuerzo de la Fundación Mediterránea, horas antes de la reunión, este lunes, entre los representantes de su Gobierno y los referentes sindicales, prevista para las 17 en el Centro Cívico.

"Es difícil llegar a un acuerdo con los educadores de Córdoba mientras haya una discusión nacional de Ctera. Espero que no lleguemos hasta mayo sin acuerdo (fecha de elecciones en el gremio docente de Buenos Aires)", dijo Schiaretti en su discurso.

Sin embargo, le tendió un puente al gremio, tratando de empujar el acuerdo y, al mismo tiempo, cuestionando en forma tácita medidas del gobierno de María Eugenia Vidal, en Buenos Aires. "Nunca vamos a ofrecer un premio a quien no haga paro. Tampoco voy a dar un aumento a los docentes por decreto", dijo.
 
"Córdoba garantiza para este año a sus empleados estatales inflación más 1.5 por ciento", enfatizó Schiaretti, quien sí se mostró cercano a Mauricio Macri a la hora de defender la discusión por provincia, sin una paritaria nacional.
 
Coparticipación. El gobernador planteó que el Gobierno nacional está en deuda en un replanteo del reparto de fondos de la coparticipación que, anticipó, durante el primer trimestre evolucionó por debajo de la inflación. "La Nación esta en deuda en relacion a cómo se reparten los fondos. Se dieron pasos significativos pero precisamos que la Nación en la distribución secundaria se discutan en la mesa los subsidios para acabar con la inequidad en su distribución. Por ejemplo: el caso del transporte", puntualizó Schiaretti.
 
Por otra parte, se manifestó a favor de un cambio impositivo. "Hay que sustituir Ingresos Brutos por un IVA provincial e impuestos que penalicen a la producción".
 
Taym. Schiaretti reiteró que si la empresa que se dedica al tratamiento de residuos peligrosos cometió algún delito, debe ser sancionada. Taym fue desbordada por la inundación de Paravachasca, la semana pasada, y parte de los residuos que trató, se investiga, pudieron llegar al Canal Los Molinos-Córdoba.  
 
"Estuvimos a un tris de un desastre ecológico y ambiental", confesó el gobernador.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo