?>
Córdoba

Schiaretti abrió las sesiones de la Unicameral: pobreza, caminos y policía en el discurso

El Gobernador abrió las sesiones legislativas y se refirió al Gobierno Nacional y a la ley de bosques. Mirá qué dijo.

El gobernador Juan Schiaretti abrió este miércoles las sesiones ordinarias de la Legislatura Unicameral con un discurso en el quecomenzó reconociendo que es una "vergüenza nacional" el hecho de que uno de cada tres habitantes de Argentina esté debajo del la línea de pobreza. 

Schiaretti se refirió a 2016 como el año en que Córdoba "volvió a una relación correcta con el Estado Nacional" y que eso, "junto a la vuelta del crédito para el país y la Provincia permitió encarar obras de infraestructura necesarias para el progreso".

"Como decía el cura gaucho Gabriel Brochero, 'Hay que ponerse la Patria al hombro'", dijo Schiaretti.

Ley de bosques. El Gobernador de Córdoba se refirió a la polémica ley de bosques al señalar que su sanción "no afecta (solamente) a la actual gestión de gobierno", por lo que "teniendo los votos para avanzar en la ley de bosques, Unión Por Córdoba decidió que si no hay consenso no hay ley".

"La legitimidad la da el voto popular. El consenso se construye en esta Legislatura", dijo Schiaretti 

Programas oficiales

El Gobernador realizó un repaso por los programas de la Provincia, casas cuna, Paicor, licencia paga por maternidad y tarjetas sociales. En materia de asistencia a sectores vulnerables, indicó que "más de 30 mil familias" accedieron en 2016 a las ayudas económicas reintegrables para hacerse la pieza o el baño.

Y prometió: "Antes que termine 2019, las 50 mil familias relevadas por el censo recibirán este aporte".

Continuó con la mención a la política de eliminación de viviendas rancho, para erradicar la vinchuca que provoca el mal de Chagas.

"El bien común es lo que hay que implementar cuando se gobierna. Pueden tener la certeza de que este humilde hijo de barrio Talleres oeste va a ser fiel a su origen de clase, a su pertenencia de clase", dijo en uno de los momentos más aplaudidos. 

Reinvindicó así "la doctrina de Juan Perón", que lleva adelante su gobierno. "Porque además, para nosotros la justicia social el único que la garantiza es el Estado, no hay derrame de la economía, es el Estado el que debe actuar".

Educación

Schiaretti priometió la construcción de 43 escuelas, además 383 aulas (560 hará la Provincia y el resto la Nación). 

También anunció que en marzo se realizará el Congreso de la Lengua Española.  

Rutas y caminos

"Este año vamos a terminar la autovía entre Córdoba y Río Cuarto, que se ha hecho en tiempo récord para lo que son autovías de mas de 200 kilómetros", aseguró Schiaretti.

"Seguiremos cerrando el anillo de la Circunvalación", anunció, al tiempo que mencionó obras viales para distintas localidades del interior provincial.

"Conforme al pland e mantenimiento, este año vamos a repavimentar 600 kilómetros", dijo y anunció que se van a realizar 820 kilómetros de mantenimiento de rutas junto a consorcios camineros. Y enfatizó en que 500 kilómetros serán en zona tambera: "Porque a la leche hay que sacarla todos los días".

Crisis en la Policía de Córdoba

"Vamos a impedir q unos pocos delincuentes con un uniforme de Policía destruyan el trabajo de miles de agentes", dice Schiaretti. "Debe desatcarse como positivo que es la propia policía la que denuncia estos casos y los pone a disposición de la Justicia".

"El proyecto que hoy ingresamos a la Legislatura, se incluye la creación de la Direción General de Control de la conducta policial, para que haya un control preventivo", afirmó.

Dijo que esa dirección va a depender del jefe de la Policía, que la llevará adelante un oficial que va a salir de una terna que proponga el jefe de policial frente al Ejecutivo. "Y al menos una vez al año vendrá a esta Legislatura a informar cómo es el funcionamiento de la Policía. Porque el control lo hace la ciudadanía a través de la Legislatura".

Protestas en el centro

Como suele suceder en estos actos anuales, también se dieron movilizaciones por el centro de la ciudad. 

A las 10, grupos ambientalistas que dicen #NoalaleydeDesmonte se reunieron en la plazoleta del Fundador para para alzar la voz contra la ley de bosques.

Y al mismo tiempo, la Izquierda convocó a una protesta cuya concentración estaba citada en la esquina de Vélez Sársfield y Dean Funes. 

Contra "el ajuste y los negociados" marcharán, con la idea de fijar "una agenda de los trabajadores" que incluya la defensa del salario y las paritarias sin techo; la prohibición de despidos y suspensiones; el pedido del 82 por ciento móvil y la derogación del la 10333. Además, apoyarán el reclamo contra la ley de bosques.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo