?>
Córdoba

Saquen una hoja

Febo asoma para los alumnos de la Albert Sabin. Recibieron clases bajo un árbol porque la escuela está clausurada.

Es miércoles a media mañana. Un grupo de maestros pide a sus alumnos que saquen una hoja. Se pone a dictar tareas y a reforzar contenidos que ya se dieron en el año. La escena, que podría inferirse como extraída del aula de una escuela, transcurrió ayer por la mañana bajo la sombra de una añosa mora, en barrio Nuestro Hogar III.

Este fue un manotazo de ahogado para que los estudiantes de la escuela no pierdan más días de clase. Hace una semana, esta escuela primaria del extremo sudeste de la ciudad de Córdoba tuvo que cerrar sus puertas. Fue el miércoles pasado cuando se produjo el hundimiento de un pozo negro. Los docentes y luego los padres decidieron tomar la escuela, en reclamo de mejoras edilicias. Y las clases quedaron interrumpidas. Hasta ayer.

“Decidimos dar clases, a pesar de que la escuela esté cerrada. Un grupo de estudiantes se sentó a la sombra de tres árboles. Otro ocupó una de las salas del jardín. La idea era reforzar los contenidos que vimos en el año”, explicó Alfredo Duarte, maestro de 3º grado y delegado de UEPC.

La clase de ayer estuvo destinada al refuerzo de contenidos que ya se dictaron en el año. Participaron alumnos de todos los grados, que tuvieron dificultades en el aprendizaje. Los más adelantados, sacaron una hoja y se llevaron tareas a la casa.

Ampliada. La escuela Albert Sabin, de Nuestro Hogar III, funciona como primaria durante la mañana. Por la tarde, es un centro educativo para adultos. Fue construida en 1993, en ese entonces, como escuela rural. Pero 5 años más tarde, comenzó a forjarse un barrio a su alrededor. Migrantes peruanos, bolivianos y paraguayos ocuparon terrenos. Hoy viven unas 2500 familias.

A partir del 2008, padres y docentes comenzaron con reclamos por problemas de infraestructura en esa escuela y el dispensario que funcionaba al lado. El centro de salud fue trasladado pero la escuela soporta como puede las inclemencias del tiempo. Cuando llueve, hay riesgo de electrocución. Y hay riesgo de hundimiento.

..................

8 AM

Corte de ruta. Los padres de los estudiantes de esta escuela cortarán hoy la ruta 36, a la altura de la entrada de Nuestro Hogar.

.........

Fallas

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) certificó diversas falencias en la escuela Albert Sabin. Agrietamiento en las paredes, hundimiento de cámaras sépticas y derrame de líquidos cloacales fueron algunos de los problemas confirmados mediante un estudio de arquitectura. El Ministerio de Educación provincial prometió un plan de obras. Consultados por este diario, sus voceros aseguraron que no había novedades.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo