?>
Córdoba

San Roque sin agua, otra vez

Reparten el líquido a los vecinos con un camión cisterna. Se agravó en enero.

El problema con el abastecimiento de agua tiene muchos años en la Comuna de San Roque y se agrava en época estival. En esta localidad, ubicada 40 kilómetros al noroeste de esta Capital, viven 1.800 personas, pero los fines de semana y meses de verano la población se incrementa un 60 por ciento. El líquido falta en las casas, las que reciben desde un camión cisterna.

“Ante la urgencia, la Provincia nos provee un camión cisterna de lunes a sábados, de 7 a 14. Estamos poniendo paños fríos a una fiebre de 40°. La voluntad está, pero necesito soluciones concretas y definitivas”, señaló la jefa comunal, Rafaela Espinosa. 

Las quejas están fundadas en que en el verano las casas usan las piletas –que se llenan con agua de red– y hay conexiones clandestinas. La Provincia realizó obras en 2009 y 2014, pero no fueron suficientes, según los vecinos

Para Espinosa, hay cuatro sectores con distintas problemáticas. En Villa San Roque del Lago la situación es crítica: “Están en alerta roja, tienen una cisterna muy pequeña y una bomba poco potente. Allí están las casas de fin de semana, con pileta”. Mientras que en el sector del paredón, donde viven unas 30 familias en condiciones precarias, directamente no tienen agua. Hay una escuela rural que se abastece con una bomba y bidones que provee la Comuna de San Roque. En Perla del Lago, tienen agua de red, pero salada. “Se les arruinan los electrodomésticos y no se puede tomar. En 2009, se hizo una obra de perforación, pero se contaminó la napa y el agua dulce duró apenas un mes”, contó la jefa comunal. 

En ese año, se incluyó una cisterna para Centro República; y en 2014 se complementó con una bomba y cañería para llevar a colegios y a parte de San Roque. “Necesitaríamos una cisterna extra, tres pozos y tres bombas”, reclaman.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo