?>
Córdoba

San José, un barrio golpeado por el temporal en Río Ceballos

Está en Río Ceballos. El agua se llevó varias casas y destrozó muchas más. En el sector encontró el cuerpo de una de las víctimas fatales. 

Las retroexcavadoras, los unimog del Ejército, las camionetas con bolsas repletas de donaciones, el ruido de las motosierras, el barro acumulado dentro las viviendas,  muros caídos, alambrados enredados, ropa empapada. Cada elemento es parte de un todo caótico, del escenario donde está montado barrio San José, en Río Ceballos.

En el sector, el agua destrozó una gran cantidad de viviendas y muchos vecinos lo perdieron todo. Al margen del todavía alterado arroyo, quedan los restos de lo que hasta el domingo eran viviendas. 

Miguel Luna tiene los ojos inyectados con color rojo bronca. La vena del cuello se le infla cuando habla, es que está desbordado por la situación: su vivienda fue arrancada de cuajo por el agua.

“Todavía estamos esperando que nos den una respuesta para saber qué va a pasar con nosotros. Cómo nadie pudo prever esto, hace años que estamos al lado del arroyo, que nos cobran impuestos, ¿para qué?”, se queja el hombre parado en lo que era el comedor.

Mezclados entre el barro que rodea a los cimientos de la vivienda están los bloques que conformaban las paredes. Uno a uno, Miguel los junta, mientas que decenas de vecinos van y vienen por las calles del barrio dándose una mano unos con otros.

La casa de la hija de este hombre quedó en pié pero inhabitable tras el temporal. Unas cuatro personas, que tiraban una palada de barro tras otra, parecían insuficientes en la mañana de este martes para limpiar el lugar. 

A dos cuadras de donde estaba la casa de Miguel vive Cristián Ponces. El domingo, cuando se desbordó el arroyo, quedó atrapado en su casa con su familia: su mujer, sus tres hijas y su suegra. 

“Realmente era desesperante. Nos subimos a los muebles y esperamos. Cuando pasó la lluvia yo atiné a salir de casa y vi que mis vecinos, una familia entera, estaba enlazada a un árbol luchando contra la corriente”, cuenta el hombre. 

Cristian junto a otros vecinos se las ingeniaron para rescatarlos. Sólo quedaron los cimientos de la vivienda de esta familia, que era prefabricada, y al lado quedó una estructura similar apenas en pie. 

El barrio San José es uno de los puntos trágicos del temporal que sufrió la zona de Sierras Chicas. Es que a unos metros de estas casas prefabricadas los bomberos encontraron este lunes el cuerpo sin vida de la pequeña Evelin Altavilla (5), que había desaparecido después que el agua arrastrara la traffic en la que se encontraba con su familia. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo