?>
Córdoba

Salsipuedes busca SALIR de su crisis

La Provincia anunció una serie de acciones para paliar la crisis extrema de estos días, y para revertir la problemática en un año.

Asoma una húmeda esperanza para paliar la profunda crisis hídrica que atraviesa la localidad de Salsipuedes: el Gobierno provincial se comprometió a efectuar acciones inmediatas para paliar la crítica situación y, al mismo tiempo, trabajar en proyectos a corto, mediano y largo plazo para revertir las dificultades de abastecimiento en épocas de sequía.

"Los vecinos necesitan que el problema se resuelva ahora, pero queríamos ser serios y plantear algo superador, empezar a transitar un camino para dar una solución definitiva", evaluó Fabián López, ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia.

"En lo inmediato, vamos a proveer más camiones cisterna para abastecer a Salsipuedes con más de un millón de litros de agua por día: cinco camiones van a distribuir agua en los domicilios sin red, y el resto llenara tanques o cisternas", indicó a Día a Día el funcionario delasotista.

A esto, se sumarán 2 mil litros de agua mineral que distribuirá el Ministerio de Desarrollo Social, y unos 40 tanques de agua para casas que no posean tanques.

"También trabajaremos para optimizar el suministro", agregó López. Asimismo, el Gobierno de Córdoba ya giró al municipio 274 mil pesos (de un total de 548 mil) que se utilizarán para ejecutar una nueva perforación en la zona de El Pueblito, más la vinculación de dos pozos y la provisión de "jirafas", dispositivo que utilizan los camiones para recoger el agua de las perforaciones. Estas acciones se harán en el corto plazo, según estimó el funcionario.

Mediano y largo. "En un mes queremos tener terminado el proyecto para llamar a licitación para hacer una acueducto de vinculación que permita la ampliación de la potabilización de la planta La Calera y la aducción desde el Río Suquía, para llevar agua a Salsipuedes", afirmó López y valoró: "Tiene que ser una obra para habilitar a fin de año, para no tener otro verano como este".

Finalmente, para el largo plazo, se planea también realizar nuevas perforaciones en la localidad de La Puerta. "Ahí completaríamos un sistema con dos fuentes de agua superficial (La Quebrada y el río Suquía) más una fuente subterránea, que sería el acuífero La Puerta, lo que haría mucho más seguro el sistema al atomizar el riesgo de que haya problemas", explicó López.

"Esto resolvería los problemas de todo Sierras Chicas, porque permitirá vincular todos los sistemas: La Calera, Saldán, Villa Allende, Unquillo, Mendiolaza, Río Ceballos, Salsipuedes y Agua de Oro", destacó.

Quejas. Desde hace semanas, Salsipuedes tiene serias dificultades en la provisión de agua que se realiza a través de pozos. La semana pasada, el intendente Sergio Cornejo había dicho a este diario que la mitad de los 14 pozos estaban inhabilitados, mientras que el resto funcionaba al 30 por ciento de su capacidad.

Los vecinos, en tanto, vienen realizando cortes de ruta, y a pesar de los anuncios, anoche permanecían bloqueando la circulación en la ruta E-53. En los últimos días, hasta pidieron la renuncia del intendente, quien negó que fuera a alejarse del cargo.

"Mi retiro de la gestión no va a solucionar el problema", había dicho Cornejo el lunes, previo a los anuncios del ministro López sobre las obras que hará la Provincia.

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo