?>
Córdoba

Saieg: Toda la Policía está prestando servicios

El ministro de Gobierno y Seguridad dijo que la situación en la provincia es "absolutamente normal". Por la mañana se dispuso la detención de 16 policías; ya varios fueron apresados. Pasaron a retiro a cinco altos mandos.

Walter Saieg, ministro de Gobierno y Seguridad aseguró que la situación en la Provincia el jueves es "absolutamente normal".

"Toda la Policía está prestando servicio", dijo a Día a Día Saieg.

Sobre el envío de gendarmes a Córdoba, el encargo de Gobierno y Seguridad explicó que "la gendarmería está para reforzar tareas preventivas en el caso de ser necesario".

Detenciones. Por la mañana, el fiscal Raúl Garzón ordenó la detención de 16 policías, acusados de desobedecer las órdenes de los superiores en el acuertalamiento de diciembre pasado.

La información de las detenciones de los agentes de la seguridad fue confirmada en un primer momento por el ministro de Gobierno y Seguridad de la provincia, Walter Saieg, según informó Cadena 3.

Además, el fiscal ordenó la detención de Adriana Rearte, una de las voceras del grupo de mujeres de policías.

"Las órdenes de detención abarcan a 16 policías, que se están cumpliendo por estas horas. Algunos ya fueron concretados", informó Garzón en el programa Seguí a Rebeca de radio Mitre Córdoba.

"Se trata del primer grupo que desoyó las órdenes de sus superiores", agregó. "Con las pruebas recogidas logramos individualizar a estos policías", añadió el fiscal.

12 policías fueron apresados y ya fueron alojados en Bouwer.

El fiscal descartó que los policías están acusados de instigar saqueos. "Se dio el principio de autoridad cordotado. Desoyeron a los jefes e instigaron a los demás a repetirlo", cerró Garzón.

Ante esta medidas y para evitar un nuevo acuartelamiento de la Policía, el Gobierno de José Manuel De la Sota solicitó a la Nación el envío de 1.000 gendarmes, que ya empezaron a llegar a la ciudad.

"El Gobernador pidió a Gendarmería para garantizar la tranquilidad de la población, porque no vamos a permitir que la ciudadanía se vea afectada, como sucedió el día 3 y 4 de diciembre", sostuvo Saieg.

A retiro. Se resolvió el pase a retiro obligatorioi de cinco altos mandos oficial de la Policía cordobesa, ya que las autoridades entienden que su conducta no fue la apropiada durante las jornadas del 3 y 4 del diciembre pasado.

Se trata del jefe departamentales de San Javier, con sede en Villa Dolores, Sergio Barrocal.

También el comisario de Rio Cuarto: Ángel Domínguez. Completan la nómina de bajas los comisarios Godoy, Soria y Ferrando.

Tranquilidad en Cerveceros. En el centro policial de barrio Cerveceros, donde se acuarteló la fuerza en diciembre pasado, la actividad era normal sobre el mediodía de este jueves.

Sólo se percibió, desde afuera del lugar, una reunión entre una treitena de oficiales.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo