Córdoba

La ruta al santuario de Tres Cerritos en Salta

Actualmente, el santuario dispone de comodidades para 10 mil peregrinos.

Miles de personas viajan a Salta cada fin de semana para visitar el lugar de la Virgen y El peregrinaje a la ermita en Salta es constante. Miles y miles de personas la visitan todos los días, aunque la marea humana llega el sábado, el día en que María Livia realiza la oración de la intercesión.

Para atender a la multitud, unos 200 servidores trabajan cada sábado para que impere durante la jornada la armonía, el silencio y la oración. Están identificados con un pañuelo celeste atado al cuello, sobre los hombros.

Actualmente, el santuario dispone de comodidades para 10 mil peregrinos; mientras que al pie del cerro hay lugar para que estacionen más de 500 vehículos y colectivos.

El santuario tiene varios sectores: la ermita, confesionarios, lugares de oración, jardines, puesto de agua, consultorios médicos, sanitarios, puntos de encuentro de peregrinos.

Los sábados, el horario de ingreso es de 8 a 12. A esa hora exacta se cierra el portón de ingreso. La rigurosidad obedece a que María Livia realiza la oración de intercesión a todos los peregrinos que la soliciten, por lo que la jornada termina a la noche.

A las 12 en punto comienza el rezo del Rosario, con la presencia de María Livia. Si por algún motivo ella no estuviera, la organización avisa a través de la página web.

Luego, a las 13.30, comienza la oración de intercesión, con prioridad a enfermos, ancianos y mamás con bebés. La espera es silenciosa. Sólo se escuchan el trinar de los pájaros y los cantos de los feligreses.

El santuario cuenta con vehículos para el traslado de enfermos hasta la ermita, por lo que todos pueden subir. El resto de los días, incluyendo los feriados, el horario es de 8 a 18.

María Livia no asiste, por lo que no se realiza la oración de intercesión. Estos días, los vehículos pueden estacionar en cualquiera de las tres playas disponibles, una de la cuales está a sólo 300 metros de la ermita.

Aunque el santuario permanecerá abierto todo el verano, María Livia no estará presente entre el 12 de diciembre y el 12 de marzo.

Las últimas actividades serán durante el fin de semana largo del 8 de diciembre. Ese día, el santuario funcionará como un sábado.

Al día siguiente será la fiesta de las luces; y el 10 de diciembre, a las 10 de la mañana, María Livia dará una conferencia.recibir la oración de la intercesión de parte de María Livia. Algunos se quedan a las conferencias de la mujer.

El viaje
913 kilómetros separan Córdoba con Salta. Desde esta ciudad, se debe tomar por ruta 9 norte hasta la intersección con la nacional 60. Se sigue por ésta hasta la 157, en Catamarca. Siempre por esa ruta hasta la autopista 38, que rodea Tucumán. Luego, la autopista 9 hasta Salta. Algunas estaciones de GNC: Jesús María, Totoral, Deán Funes, San Miguel de Tucumán, Metán (Salta) y Salta. En Catamarca, por este camino, no hay estaciones de GNC.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo