?>
Córdoba

Ruralistas apuran la discusión por los bosques

Presentaron un mapa de ordenamiento territorial al Gobierno. Mientras, la nueva ley se discute en la Legislatura sin avances significativos. 

Mientras a paso lento y sin acuerdos los legisladores provinciales discuten la nueva ley de bosques, la Mesa de Enlace ya presentó al Gobierno un mapa de ordenamiento del monte.  

En él se reconocen dos millones de hectáreas de bosque nativo, de las cuales se consideran 500 mil como rojas, es decir, de máxima protección; 1,3 millones, en amarillo, y unas 200 mil, en verde. Así lo explicó a Día a Día Luis Magliano, vicepresidente primero de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

“Nuestros técnicos lo confeccionaron en base a la herramienta (sistema de información geográfica) que utiliza la Provincia y los criterios del Cofema (Consejo Federal del Medio Ambiente)”, dijo el dirigente. “Queremos mostrar que se puede hacer un mapa. Y que se hace de forma técnica, no hay otro modo”, sostuvo. 

Al ser consultado sobre si el sector quiere que la ley se sancione en un plazo determinado, Magliano respondió que los productores son los más afectados. “Tenemos activos que no podemos tocar”, dijo. 

Dos millones menos

La superficie de bosque que reconoce la Mesa de Enlace no coincide con la que consideran ambientalistas y biólogos. Para el Foro Ambiental Córdoba, por ejemplo, hay 4 millones de hectáreas de bosque por proteger.

La cifra surge de un mapa vectorizado, elaborado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, en base al ordenamiento territorial de la ley provincial de bosques N° 9814, que se quiere actualizar. 

En ese mapa hay 1,9 millones de hectáreas en rojo y poco más de dos millones, en amarillo. Para el Foro Ambiental, de acuerdo al principio de no regresividad que establece la ley nacional (N° 26.331), el área a proteger no puede ser menor a esa superficie. 

Discusión

Cuatro comisiones legislativas se reunieron este miércoles en al Unicameral para la nueva ley. Pero no hubo avances, según dijeron integrantes de la UCR, el PRO y la Izquierda consultados. En el bloque oficialista no atendieron los llamados de este diario.  

El secretario de Ambiente, Javier Britch, se reunió en las últimas semanas con todos los bloques de la Unicameral, a quienes mostró el sistema de información geográfica que tiene la Provincia y que pondrá a disposición de los legisladores para que elaboren el mapa. 

“Lo que hay que entender es que son los atributos del territorio (vegetación, suelo, fauna, etc.) los que definen la categoría (rojo, amarillo o verde), no el uso (ganadería, agricultura, etc.)”, dijo Britch a Día Día. “Esa discusión no está madura”, consideró.

¿Por qué en la Unicameral?

La ley nacional de bosques establece que el mapa se tiene que hacer mediante un proceso comandado por la Autoridad de Aplicación, en este caso, la Secretaría de Ambiente. Ésta debería conformar una unidad ejecutora, que convoque a una comisión técnica y otra, de participación. Pero en Córdoba, el mapa se discute en la Legislatura. 

Consultado sobre esta situación, el secretario de Ambiente, Javier Britch, dijo que la Provincia ya agotó las instancias que prevé la ley sin que se llegue a un consenso. “La Legislatura es un nuevo espacio de discusión. El espíritu de la ley es que haya participación y discusión, y en la Legislatura la hay”, sostuvo.

Sin embargo, para ambientalistas y parte de la oposición, el Gobierno no agotó la instancia de participación, sino que formó, el año pasado, una mesa restringida de discusión, que fracasó.

Para el próximo 1 de marzo, la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo convoca a una nueva marcha en reclamo de mayor participación ciudadana en la discusión. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo