?>
Córdoba

Río Tercero: sentencias de entre 10 y 13 años por las explosiones

El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba dio a conocer el fallo, a 19 años de las explosiones en la Fabrica Militar. 

El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba dictó sentencias de entre 10 y 13 años de prisión este martes en el juicio por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, tragedia ocurrida el 3 de noviembre de 1995 y que dejó siete muertos y más de 300 heridos.

Edberto González de la Vega, Carlos Franke y Jorge Antonio Cornejo Torino fueron condenados a 13 años de prisión, en tanto que Marcelo Diego Gatto recibió la pena de 10 años de prisión, en todos los casos por el delito de "estrago doloso agravado por la muerte de personas". 

La última audiencia de este proceso de enjuiciamiento, que comenzó el 13 de agosto último, se inició a las 9.30 con el derecho que tuvieron los cuatro imputados a expresar sus últimas palabras antes de escuchar la sentencia.

En los alegatos, sus abogados defensores solicitaron la absolución de los cargos.

El rol de cada uno. Cuando ocurrió la tragedia, Cornejo Torino se desempeñaba como director de la Fábrica y Marcelo Gatto jefe del área de los polvorines, mientras que Franke y González de la Vega cumplían funciones en la sede central de Fabricaciones Militares (FM) en Capital Federal.

Los letrados querellantes, Horacio Viqueira y Aukha Barbero, habían solicitado 17 años de prisión para los cuatro imputados, mientras que los fiscales federales, Alberto Lozada y Guillermo Lega, pidieron condenas de 15 años.

Este martes, luego de escuchar las palabras de los acusados, los integrantes del Tribunal, Carlos Lascano, José Pérez Villalobos y Mario Garzón, establecerán un cuarto intermedio para luego, en la misma jornada, dictar sentencia.

Cómo fue

De acuerdo a los datos del auto de elevación a juicio, la explosión sucedió a partir de una acción "intencional, programada y organizada", que tuvo origen en el "incendio de un tambor que contenía en su interior mazarota de trotyl o trotyl de descarga, ubicado en un tinglado en la Planta de Carga de la Fmrt".La tragedia ocurrió el 3 de noviembre de 1995, y que dejó 7 muertos y más de 300 heridos.

El expediente de la investigación sostiene que "todo ello se habría efectuado con el objeto de ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos".

Como consecuencia de los hechos, perdieron la vida Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Francisco Dalmasso, José Varela y Elena Ribas de Quiroga.


Sumate a la conversación
Seguí leyendo