?>
Córdoba

Repararán 45 escuelas durante el verano

El plan de reparación para Capital se centrará en luminarias, baños y cubiertas de techo. Dividen la ciudad en cuatro cuadrantes.

La Provincia planea reparar cerca de 45 escuelas en la ciudad de Córdoba durante el verano. El receso es fundamental para avanzar en arreglos mayores, ya que los estudiantes no se encuentran en las escuelas. Javier Taborda, responsable de Infraestructura del Ministerio de Educación provincial, informó que ya están en marcha obras en “cerca de 20 escuelas”. 

La reparación de cubiertas, actualización de la red sanitaria y la colocación de luminarias para mejorar la seguridad serán las prioridades. “Estamos avanzando en la construcción de 50 torres de iluminación con el sistema led, para bajar el consumo de energía. Es un reclamo de los docentes para mejorar la seguridad”, indicó. 

La actualización de baterías de baños es otro gran reclamo. También aquí se planea colocar válvulas para reducir el consumo de agua. 

En zona sur, también se planea avanzar en las escuelas que tienen problemas con los desagües cloacales o hundimientos por causa del crecimiento de las napas freáticas. Tal es el caso de la Patricia Mendocinas, de Villa El Libertador. “En los últimos dos meses desagotamos la cámara séptica para que pueda funcionar. Como las napas están altas, no hay donde descargar el líquido cloacal”. 

En una situación similar se encuentran el Ipem 360 de los Olmos Sur y el 313 Pablo Mirizzi. En Villa Unión, también está en problemas el predio que comparten el Ipem 296 Amancio Williams, la Amos Comenio y el jardín Juan Filloy. 

“La Provincia hizo una conexión de cloacas desde la escuela hasta ruta 20. Y muchos vecinos se conectaron en forma ilegal. El caño maestro viene tapado y los edificios se desbordan”, agregó Taborda. 

Nuevo sistema. A partir de este año, las reparaciones y obras en edificios escolares pasarán a centralizarse a través del Ministerio de Educación. Antes, sólo se ocupaba de las emergencias y reservaba al Ministerio de Infraestructura las construcciones mayores. 

En la capital provincial, Educación modificó el sistema de reparaciones. Antes, la ciudad se dividía en 11 zonas y cada una de ellas se adjudicaba a una empresa constructora. Ahora, se separa en cuatro cuadrantes y en cada uno de ellos, en 16 rubros. 

“En julio del año pasado, hicimos una subasta electrónica en 16 rubros: cubierta de techos, electricidad, pintura, plomería, entre otros. Las 16 empresas quedaron adjudicadas para arreglos en 45 escuelas, de los cuales ya tenemos en marcha cerca de 20”, agregó el funcionario. 

El año pasado, Infraestructura recibió cerca de 10 mil llamados para arreglo escolar, aunque algunos de esos pedidos se repitieron.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo