?>
Córdoba

Rentas: 41% de los contribuyentes pagó por la web

En 2016, apenas el 4% de los contribuyentes había optado por la vía digital. El incentivo del descuento adicional del 10% fue clave.

Este año, la Dirección General de Rentas (DGR) dejó de enviar los cedulones de los impuestos por correo, para promover el pago por Internet, y al parecer por los primeros resultados la respuesta de los contribuyentes fue muy satisfactoria. 

Según datos aportados el jueves por el ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, en lo que va del año los contribuyentes cordobeses realizaron el 41 por ciento de sus pagos de manera on line, muy por encima del 4 por ciento que lo había hecho en 2016. Este año, existía un incentivo especial para pagar vía Internet, con un descuento extra del 10 por ciento. 

En 2016, hubo poco menos de 21 mil pagos en línea mientras que en 2017 superaron los 377 mil. En cambio, sólo se solicitaron 2.236 cedulones en papel, “una cifra ínfima sobre las cerca de 200 mil cuentas registradas en la Provincia”, señaló Giordano. El ministro de Finanzas recordó que este proceso de modernización tenía como objetivo principal prestarle un mejor servicio al contribuyente, generando facilidades al diversificar los mecanismos de pago y, que esa meta se alcanzó a la luz de la aceptación generalizada del nuevo mecanismo.

La inmensa mayoría de los pagos on line (el 79 por ciento) se realizó a través de una computadora, mientras que un 20 por ciento utilizó para ello un celular (unos 21 mil pagos). El 1 por ciento apeló a una tablet.

Así, más de la mitad de la recaudación de impuestos patrimoniales (Inmobiliario y Automotor) se logró a través de medios digitales. Asimismo, creció el número de contribuyentes que optaron por la cuota única (para acceder al descuento adicional del 10 por cinto), pasando del 67 al 78 por ciento este año.

Muchos más al día. Giordano también resaltó que este año se observó una mejora sustancial en el cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes. Y dio cifras: en 2016, apenas el 31 por ciento de los inmuebles estaba al día al primer vencimiento del año, mientras que en este 2017 esa proporción trepó al 49 por ciento. Unos 310 mil inmuebles regularizaron sus deudas en un año.

Suba de ingresos propios

Fruto de los procesos de regularización y de que muchos más contribuyentes optaron por la cuota única para acceder a descuentos especiales, la recaudación propia de enero de la Provincia fue muy buena, con un alza del 60,8 por ciento. 

Los ingresos por Inmobiliario y Automotor se incrementaron más del 220 por ciento en términos nominales, que, descontada la inflación, implicaron una suba real del 140 por ciento. Ingresos Brutos, en tanto, aumentó un 46,4 por ciento, lo que en términos reales significó un crecimiento del 10,7 por ciento.

Por el contrario, los ingresos nacionales por coparticipación aumentaron un 21,5 por ciento, muy por debajo de la inflación.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo