?>
Córdoba

Remodelarán el Museo Ambato de La Falda

La Nación anunció las obras en el Museo Arqueológico de La Falda, que sufrió en 2008 un robo de piezas y que 58 de ellas fueron encontradas en la casa de un asesor de Mauricio Macri.

Luego de una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, concretada en la noche del miércoles, los funcionarios de la Secretaría de Cultura de la Nación firmaron el jueves un convenio de puesta en valor con la Asociación de Amigos del Museo Ambato para “consolidar, dar respaldo a su tarea y solidarizarse con el parcial vaciamiento que sufrió el museo”, dijo el secretario nacional de Cultura, Jorge Coscia, en una conferencia de prensa.

En 2008, unas 600 piezas precolombinas –parte de la colección Aroldo Rosso, donadas a la ciudad de La Falda y valuadas en 4 millones de dólares– fueron robadas de esta institución. Tras una investigación, el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol y la Policía de Córdoba recuperaron 58 piezas en Capital Federal, en el domicilio de Matteo Goretti, asesor de Mauricio Macri (Ver “El caso”).

Este convenio de colaboración incluye las obras de puesta en valor de la casona del Museo, que data de principios del siglo XX, para “recuperar el valioso acervo patrimonial prehispánico de la institución y que se puedan exhibir las piezas arqueológicas bajo los más estrictos estándares museológicos y de seguridad”, señaló Coscia en la conferencia.

El abogado de la Asociación de Amigos del Ambato, Eduardo Gabino, dijo que se trata de una buena noticia que brinda “una continuidad de la soberanía cultural”, pero destacó la provincia de Córdoba sigue siendo “la única del país” que aún no se adhirió a la Ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, sancionada en 2003.

“No es casualidad que estos delitos se dieran en Córdoba. Se habla de una zona roja, aquella región donde los que lucran con el patrimonio se amparan bajo el paraguas de la inexistencia de una regulación. Vamos a trabajar para que esta Ley se aplique plenamente”, subrayó Coscia.

Por el momento, y hasta que culminen las remodelaciones en noviembre, las piezas que no fueron robadas permanecerán en el Museo Aníbal Montes en Río Segundo; mientras que las piezas que fueron secuestradas de la casa de Goretti están ahora en resguardo de la Universidad Nacional de Córdoba.

El caso:

» Piezas valuadas en $ 700 mil. El 18 de abril de 2012, 58 de las casi 600 piezas que habían sido sustraídas un mes atrás en el Museo Ambato fueron encontradas en un depósito de Goretti. Él dijo haberlas comprado “de buena fe”. Quedó imputado por infracción a la Ley 25.743 de protección de los bienes arqueológicos nacionales, proceso que se tramita en el Juzgado Federal Nº 1, a cargo del juez Ricardo Bustos Fierro.

» ¿Quién es Goretti? Coleccionista y autor de libros como “Tesoros Precolombinos del Noroeste Argentino”. Era miembro de la Fundación Pensar, usina del PRO, y asesor de Hacienda del gobierno macrista. Próximamente será sometido a juicio oral y público.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo