?>
Córdoba

Recolectores sostienen el paro y hay pilas de basura en las calles

Desde la Municipalidad prometen que el viernes estará la plata para la primera cuota de indemnización para los empleados del barrido. Mañana, a las 12, se reúnen en Trabajo.

La basura domiciliaria se siguió hoy lunes acumulando en las calles y nada hace indicar que la recolección vuelva mañana a normalizarse porque recién al mediodía se sentarán a negociar los trabajadores, responsables de Lusa, Cotreco y la Crese, junto con los funcionarios municipales, en el Ministerio de Trabajo provincial. El municipio promete un pago en esta semana.

Los camiones de recolección y barrenderos dejaron de trabajar desde la primera hora del domingo, cuando acordaron desde la conducción del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) realizar medidas de fuerza a la espera del pago de la primera cuota de indemnización que cobrarán casi 2 mil empleados que sean absorbidos por el Ente de Servicios y Obras Públicas (Esyop) para barrer las calles. 

Con el conflicto instalado, el ministro de Trabajo provincial, Omar Sereno, citó a las partes para mañana martes, a las 12, en la sede de calle Rivadavia, a la espera de que se sienten todas las partes a negociar. 

"He convocado a una audiencia al sindicato, a Cotreco, Lusa, Crese y a la Municipalidad para reentablar un diálogo este conflicto", dijo Sereno, quien en las últimas horas le solicitó al Surrbac que levante la medida de fuerza. 

Pese a esto, los empleados de Lusa y Cotreco ratificaron el plan de acción por "el incumplimiento" a lo acordado con la Municipalidad de Córdoba. "El 1º de Mayo pasado, en el acto conmemorativo por el Día del Trabajador que llevara adelante el Surrbac, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Javier Bee Sellares, asumió un compromiso públicamente. En nombre del intendente Ramón Mestre se comprometió a abonar un adelanto de indemnización a los trabajadores de Crese, Lusa y Cotreco que prestan el servicio de recolección, barrido y disposición final de residuos en la ciudad", precisaron en un comunicado del gremio.

"La fecha para efectivizar ese compromiso era el 17 de junio pasado. La Municipalidad no cumplió, los trabajadores seguimos esperando que se acredite el anticipo comprometido", se insistió desde el comunicado que fue firmado por el secretario General del Surrbac, Mauricio Saillén. 

Pese a esto, desde el municipio se mostraron confiados en que mañana martes se podrán llegar a un acuerdo y que se les informará a los trabajadores de barrido que, a más tardar el viernes próximo, tendrán depositada la primera cuota del pago de la indemnización. Se tratan de los primeros 100 millones de pesos para los 1.856 empleados que pasarán de las empresas al ente autónomo.

"En la audiencia de mañana se fijarán las fechas para las liquidaciones, son individuales y se firman convenio uno por uno de los trabajadores", confiaron a Día a Día desde el municipio y se insistió: "Hicimos todo por cumplir".

Sumate a la conversación
Seguí leyendo