?>
Córdoba

Recolección: 48 horas para levantar las bolsas

La Navidad y el finde largo complicaron la recolección de basura. La situación recién se normalizaría mañana.

Pasa todos los años: llegan las fiestas y el volumen de basura que genera cada habitante de la ciudad se multiplica. Restos de comida y envases vacíos de interminables juntadas, cajas de juguetes por los regalos de Papá Noel, bolsas llenas de pasto. De todo queda en la calle esperando al basurero. La situación desbordó al servicio de recolección de residuos y ayer parte de la ciudad amaneció tapizada en desechos. 

El problema se generó porque a raíz de esta acumulación los trabajadores no pudieron culminar las rutas de recolección asignadas. Desde la Municipalidad indicaron que solucionar el problema demandará hasta el miércoles.

En este contexto, es indispensable recuperar el sistema, porque con el parate por el feriado de Año Nuevo el inconveniente puede repetirse y agravarse. 

Julio Waisman, secretario de Servicios Públicos de la Muni, le explicó a Día a Día que se negoció con el gremio de los recolectores la implementación de extensiones de jornadas laborales para que durante hoy y el miércoles no queden rutas sin completar.

“Usualmente, el servicio nocturno se presta desde las 20 hasta las 3. Se estuvo cumpliendo con el horario laboral, pero por la cantidad de basura acumulada los camiones se llenan muy rápido, tienen que ir hasta el predio de enterramiento a descargar y eso insume mucho tiempo, por lo que se dispuso la extensión de la jornada laboral para que cada camión complete la ruta que tiene asignada”, aseguró el funcionario.

Bajo este esquema trabajó el servicio nocturno de anoche y se implementará también en el turno diurno de hoy. Una vez finalizada la jornada, se evaluará la situación para definir si se debe continuar trabajando bajo esta modalidad durante el miércoles.

Waisman apuntó además que este refuerzo no tiene un costo extra para el municipio porque ya se incluye en el costo del servicio que la Muni les paga a Lusa y Cotreco. 

Además, resaltó que se multará a las empresas por no haber completado con las rutas y que esta situación también está relacionada con el paro que los recolectores llevaron adelante el lunes de la semana pasada, lo que terminó generando una mayor acumulación de basura. 

Normalización

La mayor parte de las quejas y bolsas de residuos se juntaron en los barrios de la zona norte de la ciudad.

Desde la empresa Lusa, que tiene a su cargo la recolección en este sector, puntualizaron que ayer se pudo completar el 100 por ciento de las rutas del horario diurno y que se esperaba alcanzar el mismo objetivo con la extensión de jornada en el horario nocturno.

Por Cotreco, que se encarga del servicio en el área central y la zona sur de la ciudad, sus voceros informaron que se pretendía cumplir con el trabajo del turno noche y que, en caso de que esto no ocurra, se dispondrá un servicio especial de recolección para ponerlo en marcha durante las primeras horas de hoy.

El ente define el futuro de la basura

El municipio mantiene en espera la definición por la licitación del nuevo esquema de recolección de residuos por los costos que implica el nuevo servicio. Las ofertas, realizadas por tres empresas (Lusa y Cotreco ente ellas) son estudiadas por la Secretaría de Economía. 

“Ahora, el municipio se encuentra en conciliación voluntaria en el Ministerio de Trabajo con los empleados negociando la reglamentación de la creación del ente. Vamos a esperar a que este nuevo organismo se ponga en funcionamiento para decidir qué va a pasar con la licitación del servicio de recolección”, expresó Julio Waisman, secretario de Servicios Públicos de la Muni.

Es que prestando el servicio a través del ente, la comuna podría descontar el IVA del costo que le insume la recolección, que actualmente supera los 100 millones de pesos mensuales. 

 

Además, el secretario indicó que una de las prioridades del área para el primer semestre de 2016 es definir esta licitación, declarándola desierta o adjudicando el servicio a los oferentes. 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo