?>
Córdoba

Reclamos al municipio por los desbordes cloacales y sus riesgos

Los concejales Marcelo Pascual y Eugenia Terré pidieron que desde el Ejecutivo se informe sobre los riesgos de enfermedades por las cloacas colapsadas.

Los concejales del bloque Frente Federal de Acción Solidaria ( F.F.A.S ), Marcelo Pascual y M. Eugenia Terré, presentaron un Proyecto de Resolución al Departamento Ejecutivo Municipal para que informe sobre los riesgos por desbordes cloacales y las enfermedades que puede ocasionar. 

El pedido es para dentro de un plazo de 30 días, y tiene que ver con los siguientes puntos: 

* Datos estadísticos comparativos de los últimos 6 años de las enfermedades Escherichia coli, salmonella, shigela, leptospira y vibrio cholerae, conocidas como síndrome urémico hemolítico, hepatitis, fiebre tifoidea, leptospirosis y cólera

* Programas de vacunación recaudados por cada período del FOSAC

* Informe detallado de las obras realizadas, monto invertido y empresas adjudicatarias si las hubiere.

* Informe al Auditor del fondo fiduciario del Banco provincia de Córdoba de cada ejercicio contable de acuerdo al art. 9.3 del Contrato de Fideicomiso.

* Saldo actual de la cuenta del fideicomiso en el Banco Provincia de Cba.

Se fundamenta dicho pedido en que los líquidos cloacales son peligrosos para la salud porque en ellos proliferan gérmenes y la contaminación de éste tipo de agentes puede provocar desde molestias en el estómago hasta enfermedades complicadas que, en personas sensibles o en etapa de crecimiento, pueden ocasionar la muerte.

En noviembre del 2015 se declaró la emergencia en la red cloacal por 120 días. En diciembre del año 2012 se crea un fondo para el desarrollo de Infraestructura Sanitaria y Cloacal, denominado FOSAC, se autoriza al DEM a celebrar contrato de fideicomiso con el Bco Provincia de Córdoba que se firma el 20 de marzo del 2013. 

 

Dicho fondo está integrado por la recaudación de la contribución de Aguas Cordobesas y a su vez por los fondos provenientes de la contribución para la financiación de la infraestructura sanitaria y cloacal, que el municipio ha recaudado durante el ejercicio 2012 y 2013 hasta la firma del contrato. El fondo fiduciario tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo