Córdoba

Receta de empanadas salteñas

Caserito viene en tu auxilio si estás con ganas de cocinar algo muy, muy rico para este fin de semana.

Del norte y del sur. Al horno o fritas. Con azúcar, con picante. Jugosas o sequitas. Las empanadas nos identifican, nos reúnen, nos dan ganas de cantar el himno cuando llegan a la mesa.
Ingredientes
- 1 kilogramo de harina leudante.
- 200 gramos de manteca.
- 150 gramos de grasa de pella.
- 1 huevo.
- 1 cucharada de azúcar.
- 1 cucharada de sal.
- 1/2 litro de agua tibia.
- 1 kg de carne.
- 2 cebollas grandes.
- 1 cucharada de pimentón.
- 1 cucharadita de ají molido, sal y pimienta.
- 1/2 kg de papas.
- 100 g de pasas de uva sin semilla.
- 3 huevos duros.
- Aceitunas (cantidad necesaria).
Preparación
Masa. Colocamos la harina en un bol y hacemos una corona. Batimos el huevo aparte y agregamos la manteca, la grasa derretida, el azúcar, la sal y el agua tibia. Mezclamos bien y colocamos en el centro de la corona de harina. Ligamos la harina poco a poco hasta formar una masa (ni dura ni blanda). Separamos la masa en dos bollos a los que cubrimos con un repasador y dejamos descansar durante 20 minutos. 
Relleno, carbonada, “pino” o “recado” como gustan decir las salteñas. Pelamos y cortamos las papas en daditos chicos. Hervimos con sal hasta su media cocción (duritas). Picamos la carne en dados chicos, la ponemos en un bol con dos cucharadas de agua caliente, sal y pimienta.
En una cacerola, con dos cucharadas de aceite y tres de manteca, cocinamos la cebolla picada hasta que quede transparente. Agregamos el pimentón, el ají y la carne moviendo continuamente. Incorporamos las papas bien escurridas, condimentamos y mezclamos toda la preparación.
Armado. Estiramos con palote la masa bien fina y cortamos discos grandes (podemos usar de molde un plato de postre). Colocamos en el centro una cucharada de relleno y sobre éste pasas de uva, huevo picado y aceitunas.
El repulgue o “zimbado”. Para cerrar las empanadas, mojamos los bordes con agua o salmuera tibia. Practicamos el repulgue con los sobrantes de masa: hacemos coincidir los bordes de la misma, apretamos, estiramos y giramos. Llevamos a horno fuerte de 15 a 20 minutos hasta que se dore la masa.
Sumate a la conversación
Seguí leyendo