?>
Córdoba

¿A quiénes afecta el recorte de Pami?

Es para cobertura total de ambulatorios o crónicos con jubilaciones de más de 8.490 pesos pero que no gasten más del 5 por ciento del ingreso en remedios.

A partir del 26 de enero comenzará a regir la resolución 331 que limitará las coberturas totales (del cien por ciento) en pacientes crónicos y ambulatorios. Según criterios que estableció Pami, quienes puedan pagar pueden dejar de percibir ese beneficio, aunque conservarán la cobertura del 50 y 80 por ciento. Los beneficiarios se enterarán del recorte cuando venzan sus coberturas totales, que duran entre tres y seis meses.

Los recortes en los subsidios totales rigen para las coberturas de pacientes ambulatorios y enfermos crónicos. En el primero de los casos, se evaluará si ese jubilado está en condiciones de afrontar el 50 por ciento del costo del medicamento. Y, en el segundo, el 20 por ciento del total. No se dejará de pagar el monto obligatorio que es 50 por ciento en caso de ambulatorio y 80 por ciento, en crónicos. 

No habrá cambios para pacientes con enfermedades severas, irreversibles, portadores de VIH o trasplantados. Seguirán gozando del cien por ciento de la cobertura, al igual que en caso de internaciones

Los cambios regirán para los jubilados que cobren hasta más de una jubilación y media mínima (8.490 pesos) pero que no paguen más del 5 por ciento de sus ingresos en medicación. También se tendrá en cuenta si poseen más de un inmueble y un auto de menos de 10 años de antigüedad. En los extremos, los que tengan un yate o una embarcación de lujo. 

La información fue brindada por José Arnoletto, titular de Pami Córdoba.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo