?>
Córdoba

La Quebrada festeja los 2,43 de crecida

Sierras Chicas celebró con la lluvia del domingo que abasteció a la cuenca. Igual, el lago sigue lejos del nivel de vertedero.

La podrían bautizar como “la tormenta perfecta”. Fue la que cayó el domingo por la noche y madrugada del lunes sobre las Sierras Chicas, exactamente sobre la pequeña cuenca que abastece al castigado dique La Quebrada.

La consecuencia fue la soñada. 70 milímetros de precipitaciones que se convirtieron en una crecida de 2,43 metros en el espejo de agua, que antes del fin de semana se ubicaba a tristes 12,26 metros del vertedero, pero ahora quedó a “sólo” 9,83. “Tenemos una sustancial mejora en el nivel del embalse”, confirmaron desde la Cooperativa de Río Ceballos, quienes no obstante remarcaron la continuidad de las medidas restrictivas.

En ese sentido advirtieron que las “buenas noticias” que trajo el fin de semana no sacan al dique de su situación crítica, con lo que recordaron que se debe “continuar con los cuidados del recurso, extremando las medidas para hacer un uso razonable del agua en hogares, hoteles, escuelas y establecimientos comerciales”. Esto en la práctica implica que seguirán los cortes preventivos dos veces por semana de 8 a 16.

Además, continúa el plan de obras definido con la Provincia que implica obras por 1,3 millón de pesos para la interconexión del sistema La Quebrada con el de La Calera, permitiendo minimizar la extracción de agua del primero.

Camino habilitado. La otra buena noticia vino con la rehabilitación del Camino del Cuadrado, que durante el fin de semana debió ser clausurado por desmoronamientos causados por las lluvias.

La reapertura se concretó recién por la tarde, luego de completado el trabajo de las máquinas viales que despejaron la traza que había quedado en algunos sectores interrumpida por la caída de rocas.

Algo similar ocurrió en el Camino de las Altas Cumbres, rehabilitado al mediodía.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo