?>
Córdoba

¿Qué pasa en el Camino del Cuadrado? Secreto en la montaña

Área restringida. El desmoronamiento de un talud provocó el cierre del Camino al Cuadrado. La Provincia no permite ver la zona afectada.

El estado del Camino al Cuadrado se maneja como un secreto de Estado. Los policías que impiden el paso de automovilistas en Río Ceballos no saben qué pasa arriba, sólo advierten que la ruta estará cerrada “hasta nuevo aviso”. 

Unos kilómetros más adelante, en el paraje La Estancita, la Policía Caminera es tajante: “Las órdenes son no dejar pasar a nadie, salvo a quienes están trabajando en las reparaciones porque el lugar es muy peligroso”. 

Vialidad de la Provincia tiene a su cargo las tareas de reparación y es desde donde, por “cuestiones de seguridad”, se negaron a autorizar a que un equipo periodístico de Día a Día llegue a una zona próxima a los trabajos para dar cuenta de la magnitud del problema que se registra después del aluvión del 15 de febrero.

A la repartición también se le solicitaron imágenes sobre el área que quedó afectada, pero aseguraron no tener registros fotográficos del lugar. 

Qué pasa. Raúl Bértola, presidente de Vialidad de la Provincia, indicó que el problema más grave está a siete kilómetros de Valle Hermoso, localidad del departamento Punilla, donde un gran talud de piedras quedó inestable luego del temporal que arrasó con Sierras Chicas. 

“Hay piedras de gran tamaño en la calzada y mucha inestabilidad en la zona porque el talud perdió fricción. Las rocas se mantienen estables por el roce de unas con otras, el agua lavó esta superficie y por eso se generó una falla en el sector y el posterior desmoronamiento”, explicó el funcionario. 

La situación es compleja porque por la fragilidad que presenta esta pared rocosa se la debe demoler y rellenarla nuevamente. Bértola aseguró que para que no se vuelva a repetir el problema se debe construir un muro de contención. 

La Provincia está realizando las tareas de reparación junto a la constructora Britos, que fue la empresa que levantó la ruta. 

Según el presidente de Vialidad, se está trabajando con Britos porque “conoce la obra y tenía máquinas y camiones disponibles para la tarea”. 

“No hay que ver fantasmas, se trató del desmoronamiento de un talud pero la carpeta asfáltica no sufrió daños, la infraestructura está en buenas condiciones”, aseguró Bértola. 

La provincia tampoco facilitó un estimativo de los costos de los daños que sufrió el camino y sus reparaciones. Por otro lado, se informó que el sector con problema abarca unos 80 metros.

Pese a que se trabaja con camiones y palas de grandes volúmenes de carga, el Camino al Cuadrado está interrumpido desde hace 24 días. El próximo domingo se cumple un mes del trágico temporal de Sierras Chicas y desde la Provincia aseguran que la ruta permanecerá cortada al menos hasta la semana que viene. 

Problemas
Julio de 2011. En su carrera de inauguración de obras, el ex gobernador Juan Schiaretti deja habilitado el Camino al Cuadrado, que une Sierras Chicas con el valle de Punilla.

Hundimientos. Apenas habilitado el camino, se detectaron hundimientos en banquinas y calzada en un sector de barrancos.

Remediación. La construcción del Camino al Cuadrado afectó a la reserva natural Vaquerías de la Universidad Nacional de Córdoba. El desmoronamiento de un talud de la ruta provocó la acumulación de piedras en el lugar. La remediación costó 20 millones de pesos.

Desmoronamientos. La inhabilitación de la ruta por desmoronamientos es frecuente, sobre todo durante la época de lluvias.

Restricciones. Por una ley impulsada por el oficialismo, camiones y colectivos de gran porte no pueden circular por esta ruta. “Cuidar el camino” fue el argumento de la restricción. Sólo pueden circular minibuses o vehículos de los vecinos de la zona.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo