?>
Córdoba

La Provincia tapó todo el agujero de la Caja

Los 1.039 millones de pesos que no mandó la Nación en 2011 salieron del Tesoro provincial. El reclamo ante la Corte espera la decisión de De la Sota.

La Provincia cubrió el 82 por ciento del déficit previsional el año pasado, pero a la Caja le hubiera costado nada si la Nación cumplía el convenio con Córdoba. De hecho, son idénticos los montos comprometidos por Anses y los fondos que debió girar la Provincia para suplir la falta de estos envíos (1.039 millones de pesos).

El dato surge del Informe anual de la Caja de Jubilaciones que presentó ayer en el Centro Cívico el presidente del organismo, Osvaldo Giordano, junto al jefe de Gabinete, Oscar González, quien volvió a reclamar que la Nación cumpla con el convenio, replicó a dirigentes kirchneristas cordobeses (ver “Se tratan...”) y negó que esté en estudio una reforma previsional en línea con lo que objeta la Nación.

Sobre el reclamo que tiene preparada Córdoba para llevar la disputa a la Corte Suprema, González puso la pausa:


–Desde el punto de vista técnico, no hay discusión. La presentación está aguardando la decisión política del gobernador, quien cree que el camino del diálogo no está agotado–, dijo el funcionario.


El reclamo de Córdoba es de 1.039 millones de pesos. Pero la queja es por mucho más: el informe de la Caja contabilizó que durante 2011 Córdoba resignó 3.967 millones de pesos a favor de la Nación por la cesión del 15 por ciento de la coparticipación, el 20 por ciento de Ganancias y el 10 por ciento de IVA, todo para financiar el sistema previsional. A cambio, del acuerdo con la Provincia, los jubilados cordobeses recibieron 1.483 pesos, con este detalle: la Caja recibió 321 millones y Anses 1.162 millones. “La excusa es el financiamiento de jubilaciones, pero acá no se ve que tenga ese destino”, deslizó, en su presentación, Giordano.


Pero no todo fueron comentarios de la pelea –“el tema de moda”, según Giordano–. El informe también destacó que en 2011 la Caja consiguió bajar a un 18 por ciento del total de su déficit, que en 2008 representaba el 28 por ciento. La mejora fue explicada como efecto de las reformas legislativas de 2002 y 2008, y merced a un fuerte ordenamiento administrativo.

Se tratan de despotricadores y alcahuetes
El jefe de Gabinete, Oscar González, salió a cruzar ayer a los diputados nacionales K Fabián Francioni y Mónica Gutiérrez. Los trató de “alcahuetes” y de no leer el convenio que firmó la Provincia. Gutiérrez había responsabilizado a De la Sota por no haber armonizado el sistema jubilatorio como, dijo, se había comprometido. Francioni había calculado que lo que corresponde a Córdoba es mucho menos de lo que reclama: 430 millones de pesos. Para González, está claro en el artículo 4° del convenio que la Provincia se debe hacer cargo de los gastos adicionales que tengan que ver con los derechos adquiridos. No obliga a la reclamada armonización.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo