?>
Córdoba

La Provincia entregó lotes a cooperativas

El miércoles se entregaron los primeros 582 lotes del Banco de Tierras de la Provincia. En los terrenos se realizarán obras de infraestructura y las viviendas sociales serían levantadas el año que viene.

La Provincia reconoce que en la ciudad faltan viviendas para unas 10 mil familias. El miércoles, en el Ministerio de Desarrollo Social, se entregaron los primeros 582 lotes del Banco de Tierra y esperan entregar 112 más en las próximas semanas.

En el acto, se firmó un acta acuerdo con el Ministerio de Obras de Públicas para que el lunes comiencen a realizarse las obras de infraestructura en la zona donde están estos loteos para que a fin de año se comiencen a construir las viviendas de los beneficiados.

Los terrenos fueron otorgados a las cooperativas: La Esperanza, Vecinos de Ferreyra, La Reserva, Don Bosco, Baja de Piedra, Latinoamericana, Casa por los Niños, Arco Iris y a la asociación civil Nuestra Señora de los Desamparados. Estos lotes están ubicados en los barrios La Bonita, San Lorenzo y Ampliación Cabildo.

Durante la entrega de los terrenos, Daniel Passerini, ministro de Desarrollo Social, se refirió a la problemática de las usurpaciones que existen en la ciudad asegurando que “la Provincia nunca va a avalar a quienes violan la ley para obtener un derecho”, e instó a quienes realizan estas prácticas y tengan necesidades habitacionales a acercarse al Ministerio para asesorarse en la conformación de cooperativas para poder acceder a las tierras que se ya se están expropiando.

Passerini reconoció que el proceso para acceder a la tierra para tener una vivienda lleva su tiempo, por eso aclaró que Desarrollo Social ya le está brindando soluciones a las familias más necesitadas, ya sea porque estaban viviendo en casas muy precarias o en condiciones de hacinamiento, con alquiler de propiedades o con la entrega de materiales para la construcción de una pieza en el terreno donde están viviendo.

Respecto al avance del Banco de Tierras, el Ministro aseguró que ya se concretó la compra de unos tres mil lotes en la zona norte, y destacó que está muy avanzada la negociación para conseguir una cantidad similar en la zona sur de la ciudad.

Tierra sólo a Cooperativas.

»Acuerdo. El Ministerio de Obras Públicas tiene que abrir calles y realizar obras de redes en los barrios de los 582 lotes.

»Formación. Las cooperativas deben estar conformadas como mínimo por 10 personas. En el Ministerio se asesora sobre el tema.

»Tierra. Se va entregando conforme las cooperativas vayan cumpliendo metas. El tiempo es de un año.

»Casas. La Provincia las financia. Pueden ser industrializadas, hechas por constructoras o con la entrega de un kit de materiales.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo