Córdoba

La Provincia apela el fallo que suspendió abortos en hospitales provinciales

Lo hará entre hoy y mañana. Es para que en los nosocomios puedan realizarse abortos avalados por la Suprema Corte.

El Ministerio de Salud provincial apelará, a través del área de Procuración, el fallo del juez en lo Civil y Comercial de 30 ª Nominación, Federico Ossola, para permitir que en hospitales provinciales puedan practicarse abortos no punibles en casos de violación.

Ossola suspendió la aplicación del protocolo de abortos no punibles, tras aceptar “parcialmente” un recurso de amparo presentado por Portal de Belén.

“El Gobierno tiene la obligación de apelar, y lo haremos hasta las últimas consecuencias. Estamos ultimando detalles a través del área de Procuración, fundamentando y preparando los detalles legales”, explicaron a este diario voceros del área de Salud.

La Provincia tiene tres días hábiles para apelar el fallo, a partir del viernes pasado. La aceptación del amparo fue “parcial” porque sólo impide la aplicación de abortos en caso de que la mujer haya sido violada.

La asociación civil Portal de Belén cuestionó, entre otras cosas, que sólo baste una declaración jurada para que la afectada pueda acceder al aborto.

Organizaciones No Gubernamentales como Católicas por el Derecho a Decidir cuestionaron la decisión de Ossola.