?>
Córdoba

Protestan para que no se diga más "motochoro"

La asociación que agrupa a los motociclistas cordobeses se presentó al Inadi y al Afsca. Hablan de uso discriminatorio y término estigmatizante.

Cansados de que los vinculen con actividades delictivas por el hecho de manejar una moto, los motociclistas de Córdoba se decidieron a exigir un stop en el uso de la palabra “motochoro” o “motochorro”.

Por esto, ayer, la Asociación Civil Motociclistas Córdoba (AC/MC) se presentó en las oficinas locales del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) para pedir sendas reuniones.

“Queremos que las autoridades de estos dos entes analicen la situación y nos den una respuesta”, dijo a Día a Día Paulo Graglia, presidente de la AC/MC.

Al Inadi, puntualmente, lo que le piden es que se analice si el término “motochorro”, en el contexto en que se utiliza vinculándolo con una actividad delictiva permanente, es discriminación. “Sabemos que la palabra como tal no es discriminatoria, pero en la modalidad en la que se usa, sí”, aseguró.

“Por ejemplo, los otros días entraron a robar a una concesionaria tres personas que llegaron y se fueron en un auto. Se llevaron 500 mil pesos y ahí terminó la novedad. No se habló de ‘autochorros’. ¿Por qué, en el caso de un robo de una cartera en la calle, sí se relaciona el vehículo con el delincuente?”, de preguntó Graglia, un referente de los motociclistas.

Estigmatizados

La presentación en el Afsca tiene que ver con que se reconsidere la utilización en los medios de la palabra “motochorro” como un término estigmatizante y convertido casi en un sinónimo de “motociclista” o “motoquero”. “Hace un par de años, el Afsca emitió unas recomendaciones respecto del uso de la palabra ‘motochorro’ y creemos que es tiempo que las reflote en Córdoba”, dijo Graglia.

Los motoqueros consideran que se ha construido una imagen de peligrosidad respecto de los usuarios de motos, por el solo hecho de usar ese medio de transporte.

Graglia habla del texto del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, que respecto de este tema dice: “La vinculación permanente entre quienes delinquen con los usuarios de motos reproduce el estereotipo y la imagen discriminatoria del pobre- marginal-peligroso. Se culpabiliza a la persona excluida del sistema laboral formal o a trabajadores precarizados, responsabilizándolos de ser una amenaza al orden público”.

En el texto, se dice que “más allá de que sea una obviedad decir que una moto puede ser una herramienta para delinquir, quienes delinquen son los delincuentes (y no el objeto)”.

Sumate a la conversación
Seguí leyendo