?>
Córdoba

Proponen crear licencias universales por nacimiento o adopción de un hijo

La legisladora Liliana Montero (Córdoba Podemos) quiere extender la licencia por paternidad y crear una licencia universal, que pueda ser utlizada por madre o padre, según decidan.  

Se presentó en la Unicameral un proyecto de ley para extender la licencia por paternidad en el ámbito público y crear una licencia universal, cuyos días puedan ser utilizados de manera indistinta por madre o padre, según la necesidad de la familia. Asimismo, propone extender a las monotributistas el subsidio al cuarto mes en el sector privado y que esta licencia pueda ser utilizada por el hombre si la mujer así lo decide.

La iniciativa fue presentada en el Día Internacional de la Mujer por la legisladora provincia Liliana Montero, de Córdoba Podemos. En un comunicado, Montero recordó que hoy las mujeres que trabajan en el Estado provincial tienen 180 días de licencia por maternidad y los varones, ocho. 

En primer lugar, el proyecto busca extender a 30 los días de licencia por paternidad.

Además, incluye la Licencia Universal en el caso de que ambos padres trabajen en la administración pública, para que la persona a quien le corresponden los 180 días pueda renunciar a una parte para que la otra pueda hacer uso del plazo restante. "En ningún caso la renuncia a la licencia por maternidad o adopción podrá ser reducida a un plazo menor a los 90 días", aclara el proyecto.  

"En el caso de parejas del mismo sexo, cuando ambos sean agentes de la administración pública, la mujer que da a luz gozará de la licencia por 180 días. Si ninguno de los dos dio a luz, solo uno de sus miembros podrá hacer uso de la licencia por 180 días y el otro tomará los 30 días", agrega la iniciativa.

Cuarto mes para monotributistas

Monteron también propone modificar la ley N° 10342 para que el cuarto mes de licencia, que subsidia hoy la Provincia a las madres que tienen empleo en blanco, se extienda a las monotributistas. 

"Se extenderá este derecho a las trabajadoras independientes, inscriptas en algunas de las modalidades de Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), con domicilio real en la provincia de Córdoba", dice la iniciativa. 

A lo que suma: "A elección de la mujer, el beneficio podrá ser gozado por el padre, en el transcurso de la licencia por maternidad de la mujer o inmediatamente después de finalizada la licencia ordinaria".

En el ámbito privado, los padres tienen sólo dos días de licencia en caso de nacimiento de un hijo. 

Fundamentos

En el comunicado, Montero explicó que con el proyecto se busca promover y garantizar: 

  • Una mejor conciliación de las responsabilidades laborales y familiares de las y los trabajadores.
  • La inserción y permanencia de las mujeres en edad reproductiva en el mercado laboral.
  • La no discriminación en el ámbito laboral por razones de orientación sexual y/o identidad de género.
  • Una distribución más equitativa de las tareas domésticas y de cuidado entre varones y mujeres.
  • El derecho de los padres y madres a poder contar con un tiempo propio destinado al cuidado de sus hijas e hijos en los primeros meses de vida.
  • El derecho de todo niño o niña a ser cuidado por sus progenitores/as durante su primera infancia.
  • El trato igualitario entre progenitores/as cualquiera sea el origen de su vínculo filial con su hijo o hija.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sumate a la conversación
Seguí leyendo
Cache generated by MODULE Static Page Cache at 14/03/2017 | 19:19:54 url:/node/373871?rc=1