?>
Córdoba

Prohibieron las celdas de aislamiento

El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja concedió el hábeas corpus a presos que denunciaron el encierro en celdas individuales, sin ninguna comunicación, como inconstitucional.

Las celdas de aislamiento, donde los presos castigados o considerados peligrosos cumplen sanciones impuestas por el Servicio Penitenciario, fueron declaradas inconstitucionales en el primer fallo de alta exposición del flamante juez federal N° 3, Miguel Hugo Vaca Narvaja, quien dará este jueves los fundamentos de su decisión.

La decisión se conoció poco después de que culminara la audiencia oral y pública en la que Vaca Narvaja escuchó a los tres presos que lideraron la demanda en contra del llamado "Régimen de mediana y máxima contención para internos procesados" implementado en el penal de Bouwer.

El defensor oficial Miguel Perano, parte de la demanda del habeas corpus, explicó que la causa se origina en el "agravamiento de las condiciones de detención, específicamente en lo concerniente a las medidas de máxima contención o seguridad", según la denuncia de uno de los internos.

"El trato específico consiste en colocar a los internos durante mucho tiempo, aproximadamente unas 23 horas, en celdas individuales, donde permanecen encerrados", precisó.

Si bien el origen del caso es la denuncia de un interno, se trata de una causa denominada "colectiva", que ampara a todos los detenidos que se encuentran en las mismas condiciones y que, al momento de la inspección del juzgado dirigido por Vaca Narvaja eran 78 presos.

El Servicio Penitenciario de Córdoba, en la presentación, planteó la incompetencia de Vaca Narvaja, cosa que rechazó el juez federal, con el fundamento de que los detenidos que hicieron la demanda estaban allí por causas federales, según fuentes tribunalicias.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
Sumate a la conversación
Seguí leyendo