Viernes 23 de marzo, 16:38
Nublado Parcial 24º / 53% +
/ Registrate

El Programa Primer Paso ya “gatea”

Presentaron el nuevo PPP por el que 10.000 jóvenes tendrán su primer trabajo. Hay tiempo hasta el 23 de abril para anotarse.

El Boletín ya está online.

El Boletín ya está online.

El Boletín ya está online.

El Boletín ya está online.

  • de

23/03/2012 00:00

Por Redacción Día a Día

En un pomposo acto en “El Panal”, el gobernador José Manuel de la Sota presentó ayer en sociedad la versión “tercer mandato” del Programa Primer Paso (PPP), una de las tres patas en las que basó su campaña electoral para volver a ser titular del Ejecutivo provincial. Las otras dos: el Boleto Educativo Gratuito (“ya en marcha, con éxito”, recordó ayer) y el lanzamiento de una nueva línea de créditos hipotecarios (todavía en pañales, y sobre lo que no hizo referencia).

“Es mi hijo preferido”, dijo en referencia al PPP al comenzar el discurso ante un auditorio repleto (cientos de personas que no pudieron ingresar). “Parece que fue ayer cuando presenté el PPP en el ‘99 y acá estamos, en la octava edición”, agregó escoltado por todos los ministros, muchos legisladores, un puñado de empresarios y jóvenes de La Militante. “Entre todos los programas para los jóvenes, este año invertiremos 186 millones de pesos”, puntualizó para luego dar precisiones sobre la modalidad del relanzamiento del Programa.

Al final, y al recordar que va cumpliendo con los anuncios de campaña, DLS tiró un “palito” para gestiones con más billetera (¿Schiaretti?) que la actual. “Recuerdo cuando allá en el tiempo perdía todas las elecciones. Hay que saber superar los momentos difíciles. Siempre digo que con plata, cualquiera gobierna. Lo importante es cumplir aún en los momentos más complicados”, dijo.

Lo que todo joven busca saber. Hay dos alternativas de inscripción. La primera, bajando la planilla de la web. Y la segunda, buscando el formulario impreso en todas las comisarías de la provincia. Luego, el interesado deberá buscar una empresa que lo quiera tomar, y volver a presentar la planilla completa en cualquier oficina del Sistema Único de Atención al Ciudadano o enviándola por correo postal que lo paga el destinatario.

Otra opción, también vía Internet, es que la inscripción la haga el propio empresario, previo acuerdo con el joven interesado. En ese caso, no es necesario presentar la planilla ya que la carga la puede hacer el propio dueño o apoderado de la firma por Internet. Entre los interesados (calculan 50 mil), sortearán 10 mil lugares. Cada uno cobrará mil pesos por mes.

Imprimilo por Internet y llenalo. El formulario ya está subido a la web (programasdeempleo.cba.gov.ar). Podés imprimirlo, llenarlo con tus datos y buscar una firma que quiera tus servicios. No tenés que tener trabajo “en blanco”. Después, lo mandás por correo o lo llevás a cualquier oficina pública.

Prolijo. Completá el formulario con tiempo, con letra clara y de imprenta para que puedan cargar bien tus datos.

Cupo: 10 mil el primer año. Es para personas que no tienen ningún trabajo registrado (“en blanco”) y, si lo tuvieron, que no hayan trabajado en los últimos seis meses. Hay 10 mil lugares. No está pensado para profesionales, ya que la idea del Gobierno es lanzar en breve un programa específico para recién recibidos de las universidades.

¿Tenés dudas? Llamá al 0-800. Para más información, podés consultar el sitio oficial del programa o llamar al 0800 888 7234. también personalmente en la Agencia de Promoción de Empleo (Juan B. Justo 3600 de la ciudad de Córdoba) o en las delegaciones gubernamentales del interior.

Cuil. En el formulario debés poner tu número de Cuil. Si no lo sabés, en la Anses o en un “telecentro” te lo dicen.

Modalidades: entrenamiento y contrato. El empleador puede elegir dos formas para tomarlo. “Entrenamiento”: trabajando 20 horas por mes. No tiene costo para el empresario. El Gobierno paga $ 1.000 al joven. La otra, “contratarlo”: los $ 1.000 del Gobierno completan el sueldo que corresponda. Pueden ser más horas.

EL PPP: Punto por punto.
Es gratis: Todo el trámite, formulario y presentación es completamente gratuito.
Con discapacidad: Para personas con discapacidad o trasplantados la edad se amplía hasta los 49 años.
Para quiénes está destinado: El programa apunta a jóvenes de entre 16 y 25 años, sin experiencia laboral relevante y que no perciban una ayuda de otros programas oficiales –no se considera como tal a la AUH–. El pago mensual será de $ 1.000, a cambio del desempeño en un trabajo sin relación de dependencia, 4 horas diarias (o 20 semanales), durante 12 meses (con ART). Si las empresas desean ampliar el horario de trabajo, lo podrán hacer mediante un contrato formal, afrontando las cargas sociales y pagando el resto del salario.
Hay tiempo: No te desesperés, hay tiempo hasta el 23 de abril. Todos tendrán las mismas posibilidades.
Horas por semana: La modalidad “entrenamiento” no puede exceder 20 hs semanales. La “contrato”, las que fije el convenio.
Qué empresas pueden estar: • Empresas y empleadores privados de la Provincia de Córdoba cualquiera sea su actividad económica, inclusive monotributista.
• Asociaciones Civiles, Fundaciones, Cooperativas (con excepción de las de trabajo) y Organizaciones no Gubernamentales.
• No pueden participar organismos públicos ni organismos descentralizados.
• Deben estar registradas en la Afip, tener Cuit, no haber realizado despidos masivos
en 6 meses ni sustituir empleados formales por PPP.
Por sorteo: El anterior PPP fue por “orden de llegada”, en este habrá sorteo a fin de abril.
Cobran en Bancor: Los $ 1.000 se depositarán por mes en la sucursal de Bancor más cerca de tu casa.

 

¿Qué te produce este tema?

  • © 2009 - 2011 Todos los derechos reservados.
    Cache generated by MODULE Static Page Cache at 23/03/2012 | 16:38:14 url:http://publicador.diaadia.com.ar/node/161992?recache=1