Córdoba

Programa Primer Paso: ya está colgado el formulario

Estaba previsto para las 18.30, pero ya se puede acceder a las solicitudes. Arranca con un acto del gober. Serán $1.000 por cuatro horas de trabajo.

El Programa Primer Paso se pone en marcha este jueves, y -aunque estaba previsto para las 18.30-, ya se puede descargar el formulario de la página del Gobierno

Este programa, versión 2012, uno de los principales de la administración de José Manuel de la Sota en materia de empleo, ya había estado en funcionamiento en sus gestiones anteriores.

Según el encargado del Programa en la Provincia, Juan Grosso, los controles para que se cumpla lo que dice la ley serán exhaustivos.

Pero, ¿cuánto ganará el joven que resulte beneficiado por este plan? Serán 1.000 pesos por cuatro horas de aprendizaje laborar del primer empleo de cada uno de los beneficiarios, que se extenderá por un año.

Tanto que se le pague al joven, como que se cumplan las horas de trabajo será exhaustivamente controlado por la Provincia a través del cuerpo de inspectores del Ministerio de Trabajo, que sumará mucha gente nueva para este fin.

Además, luego de los primeros tres meses de prueba, los empleadores podrán optar por darle al joven un contrato de trabajo, en el que seguirán recibiendo el subsidio de $ 1.000 por parte de la Provincia y la empresa pagará el resto del sueldo de convenio según la rama de actividad que se trate.

A diferencia de las anteriores oportunidades, en este caso los que se anoten irán a sorteo. "Antes era por orden de llegada los que entraban, queremos evitar eso y las colas, los chicos tendrán un mes para anotarse y todos tendrán la misma oportunidad", dijo Grosso

El otro cambio es que la inscripción al programa podrá hacerse a través de la web del Gobierno. Será el empresario interesado en reclutar al personal subsidiado quien complete el trámite on line.

También habrá formularios “tradicionales”, en papel, los que podrán retirarse las 24 horas del día en comisarías o destacamentos policiales.

Condiciones. Tanto el joven como la empresa deben cumplir condiciones para acceder al programa. Para el primero es clave “no tener experiencia laboral relevante”. Juan Grosso, presidente de la Agencia de Empleo y Formación Profesional, explicó que el concepto “relevante” se aplica para no dejar fuera del programa a chicos que hayan tenido alguna “changa”, como por ejemplo un empleo de verano.

Cualquier empresa inscripta ante la Afip podrá contar con personal del PPP.

En general, las grandes superficies y los call center buscan a los jóvenes; mientras que en los otros rubros son los chicos quienes golpean puertas en búsqueda de un puesto.

El programa no tiene cupo por empresa o ramas de actividad.

Aunque hay otro contexto económico al del primer lustro de la década pasada, cuando este programa de empleo apareció, las autoridades tienen una “alta expectativa” sobre la cantidad de interesados. Un cálculo conservador estima que serán 50 mil. Quedarán 10 mil.

La Provincia le pagará a cada uno de ellos mil pesos mensuales y la ART. Por ese monto, deberán cumplir 20 horas semanales de trabajo (cuatro diarias).

Sin embargo, la empresa puede “mejorar” el sueldo del ingresante contratándolo bajo el régimen laboral vigente. En ese caso, el Gobierno seguirá pagando los mil pesos, y el resto correrá por cuenta del privado.

Los pasos del Plan Primer Paso.

Edad: El PPP apunta a fomentar la contratación de jóvenes entre 16 y 25 años.
Experiencia laboral: Los aspirantes no pueden tener una “experiencia laboral relevante”. Sí podrán anotarse aquellos que hayan trabajado durante pocos meses, por ejemplo en un empleo de verano.
Empleadores: Debe tener una empresa inscripta y personal en blanco.
Inscripción: Será entre el 22 de marzo y el 20 de abril.
Web: El formulario podrá completarse online en www.cba.gov.ar. Lo debe llenar el empleador, puesto que tiene que agregar su clave fiscal.
Papel: Quienes opten por un formulario en papel, podrán retirarlo en cualquier comisaría. Luego de completarlo, deberá enviarlo por correo.
Cupos: Los subsidios serán para 10 mil empleados. Se estima que se anotarán 50 mil. Posiblemente se haga un sorteo.
Junio: Comenzará el ingreso del personal subsidiado.
Contrato: Dura un año. Debe trabajar 20 horas semanales (4 al día).
Facebook Twiter Google Delicious

Sumate a la conversación
Seguí leyendo